Con el pago de los vales de fin de año a los trabajadores de Salud, se terminan los cierres de calle. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Sergio González Romero, secretario de Salud de Durango anunció a mediodía del jueves que ya se había realizado el pago del vale de fin de año a la totalidad de los trabajadores de Salud en el estado, con lo que se ponía fin a los bloqueos y cierres de calles.
El funcionario explicó que se tuvieron que hacer gestiones en la ciudad de México para que liberara recurso extraordinario para Durango y poder cumplir con los trabajadores de Salud.
Para el pago, señaló que el Estado puso un 50 por ciento y la Federación el otro 50. Es decir, 40 millones cada uno y para liberar los pagos se requería la totalidad de los recursos.
Afortunadamente, dijo González Romero, se logró la liberación de los recursos necesarios para poder pagarle a los trabajadores de Salud su vale de fin de año, cantidad que asciende a 13 mil pesos por cada trabajador.
VER MÁS 'Inversión en Dinamita no está perdida', señala secretario de Desarrollo Económico en Durango
Directivos de Draslovka no han cancelado el proyecto de Chemours Laguna"Hubo un desfase en el pago, pero nunca una falta de respeto para los trabajadores de Salud, sabemos de su trabajo incansable por la pandemia, y mis mejores deseos y una disculpa por la demora que se sale de nuestras manos", dijo el Secretario de Salud.
Incluso, abundó que no se tiene que echar la culpa de esto a nadie, porque se echó la mano de lo que había, "en otros tiempos había dinero extraordinario, hoy ya no".
Sobre los cierres de calles, el funcionario dijo que éstos afectaron a terceros, aunque las protestas fueron justas, fue injusto que la gente sufra un retraso de horas por estos paros, "hasta yo he recibido insultos", agregó.
Para las 12 horas con 30 minutos del jueves ya se habían pagado a los ocho mil trabajadores de la salud los vales navideños.
Protestan desde temprana hora
Antes del aviso de las autoridades sobre el pago, ayer de nueva cuenta los trabajadores de la Salud salieron a las calles para realizar bloqueos, nada más que ahora lo hicieron afuera de los centros de Salud, tanto el de la colonia Jalisco, como el Carlos León de la Peña y el ubicado en la colonia Asentamientos Humanos; acusando que no les habían pagado el bono de fin de año.
VER MÁS Fiscal anticorrupción de Durango hospitalizado tras accidente con gas LP
Serán los médicos quienes determinen el tratamiento que habrá de seguirseLos trabajadores de Salud inconformes reconocieron que ya había salido el pago para los que laboran en la segunda jurisdicción, los de la zona lagunera, pero faltaban los de la primera, que son los de la ciudad de Durango, la tercera que es la zona serrana y la cuarta que son los del norte de la entidad.
“Sabemos que han salido algunos pagos para trabajadores de Salud de la primera jurisdicción, pero no han salido a todos”, señalaron.
Sin embargo, para las 12:30 horas retiraron los bloqueos porque en sus cuentas ya estaba el pago de los vales navideños terminando así esta serie de paros.