El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cerró la semana encabezando su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional.
En el acto, funcionarios de salud detallaron el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, donde el subsecretario Hugo López-Gatell reiteró tras la confusión, en parte por un oficio del Hospital General de Torreón, que no se cancela la aplicación de segundas dosis de la vacuna para el personal médico.
Además, el subsecretario confirmó que a partir de mañana iniciará la vacunación a docentes en Campeche.
Según López-Gatell, se inmunizará a 20 mil personas, dando comienzo en el poblado de Xpujil, en Calakmul.
Por su parte, el presidente López Obrador anunció que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México, tiene autorización.
Sin embargo, el mandatario federal indicó que deben notificar sobre el contrato de compra y dónde estarán aplicándolas.
"Los únicos requisitos, el contrato, cuándo va a llegar la vacuna y que sea de una farmacéutica autorizada, por ejemplo Pfizer, AstraZeneca, las que ya están autorizadas en México o están por autorizarse y también en dónde las van a aplicar, esto para que no haya duplicidades, porque existe un plan nacional de vacunación", estableció el presidente.
Por tanto, dijo que no quiere que se malinterprete que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite, porque el gobierno no ejerce "un monopolio" en la aplicación de la vacunas.
"Lo mismo los gobiernos estatales, quieren adquirir vacunas, están en libertad de hacerlo, no quiero que se preste a la politiquería, este es un asunto muy serio, no habrá retrasos en las autorizaciones", finalizó.
El presidente López Obrador anunció que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México, tiene autorización.