La construcción tanto del Centro de Justicia para la Mujer en Gómez Palacio como el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Ciudad Lerdo reporta un avance considerable, anunció el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Alfredo Alarcón, quien aseguró que la primera obra podría estar lista en una primera etapa antes de que concluya este año. (ARCHIVO)
La construcción tanto del Centro de Justicia para la Mujer en Gómez Palacio como el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Ciudad Lerdo reporta un avance considerable, anunció el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Alfredo Alarcón, quien aseguró que la primera obra podría estar lista en una primera etapa antes de que concluya este año.
De acuerdo con el delegado, el Centro de Justicia, el cual se construye en la colonia Solidaridad a un costado del antiguo Centro de Readaptación Social (Cereso) número 2, registra un avance superior al 80 por ciento.
Recientemente, la Fiscal de Justicia, Ruth Medina Alemán, anunció que el compromiso del contratista fue entregar la obra el día 20 de diciembre.
VER MÁS Avanza construcción de Centro de Justicia para la Mujer en Gómez Palacio
Contará con un albergue a fin de resguardarse cuando sea necesarioEn su momento, la titular del Instituto Municipal de la Mujer en Gómez Palacio, Sandra Sierra, destacaba que uno de los grandes pendientes que tenía Durango ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) era precisamente la obra del Centro, la cual estimaba no estaría lista antes del 31 de diciembre.
“Se ve complicado”, aseguró en su declaración del pasado 21 de noviembre, esto pese a que los recursos para dicha construcción ya se habían entregado al estado desde el mes de abril.
Sin embargo, el delegado aseguró que la obra, al menos en su primera etapa, para lo que se contrató, estará lista en este mismo año, quedando pendiente una segunda etapa en la que se contempla su equipamiento, por lo que no sería posible su puesta en marcha al término de la primera etapa.
“Tenemos la posibilidad de poder terminar este mismo año sin ningún problema seguramente, faltará ya ver la segunda etapa. Pero esta etapa que está contratada, no dudo que esté terminada”, insistió.
Aunque explicó que en las obras, previendo que no se pudieran concluir en el tiempo establecido, se solicita ante la Federación una ampliación de los tiempos. “El Centro de Justicia no tiene ningún problema, tenemos programado terminar en este año, terminar la primera etapa que es a que está contratada”.
VER MÁS Colocan primera piedra del Centro de Justicia para la Mujer en Gómez Palacio
En cuanto a la obra del CREE, recordó que la primera etapa concluyó y actualmente la segunda etapa registra un avance del 10 al 12 por ciento. Y a fin de evitar actos de vandalismo al interior, el edificio se cerró aunque se cuenta con vigilancia y a unos metros, se localiza la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Lerdo.
Una vez concluida la obra, el Centro ofrecerá consulta de medicina de rehabilitación, terapia física, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, hidroterapia, terapia psicológica y diagnóstico por neurofisiología.