Nuevamente el Ayuntamiento pedirá un préstamo a pagar en lo que resta de la administración municipal, quizá antes, si cuentan con las participaciones que debe el Estado al Municipio de Lerdo. (ARCHIVO)
En sesión extraordinaria del pasado lunes, el Cabildo aprobó que el Ayuntamiento de Lerdo contrate un préstamo bancario de hasta 12 millones de pesos.
La contratación de esta deuda pública sería con la institución bancaria que ofrezca mejores condiciones al Ayuntamiento y sería a más tardar a cubrir en lo que resta de la administración municipal, misma que concluye en agosto del 2022.
Los regidores de las diferentes bancadas autorizaron al Ayuntamiento pedir este crédito por lo que la petición de la tesorería fue autorizada por unanimidad para que el Municipio tenga liquidez en el mes de diciembre.
El alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, justificó la contratación de deuda pública explicando que hay atraso de la Secretaría de Finanzas del Estado con el municipio en cuanto a participaciones. Mencionó que para el mes de diciembre, serían 79 millones de pesos lo que las autoridades estatales estarían debiendo a Lerdo.
El crédito de hasta por 12 millones de pesos es para que se garantice el pago de las prestaciones de fin de año de los trabajadores municipales sindicalizados y de confianza. "El secretario de Finanzas indicó que el próximo 15 de diciembre nos estaría liberando a los 39 municipios que al día de hoy cuentan con atrasos y que eso permita que se cumplan todos los compromisos decembrinos".
Martínez Cabrera dijo que se estaría cumpliendo con el 50 por ciento del pago de aguinaldo a más tardar el día 20 de diciembre y el restante hasta el 15 de enero.
"Es un crédito que es a corto plazo, no depende del Congreso, es del Municipio, la propia Ley de Disciplina Financiera marca que tres meses antes de terminar la administración se debe pagar, es decir, a más tardar en mayo del 2022 deberá estar liquidado. Yo espero que, si llega el recurso en diciembre, no haya necesidad de usar esa línea de crédito", dijo el alcalde.
Informó que el pasado viernes se hizo el depósito del cien por ciento del aguinaldo al personal sindicalizado del Sapal.
SIEMPRE EN NOVIEMBRE
En noviembre del 2020 el Ayuntamiento informó que le faltaban 52 millones de pesos en participaciones y se encontraba a la espera de otros 17 millones de pesos correspondientes al pago al Impuesto sobre la Renta (ISR) y alrededor de 3 millones del fondo estatal.
Ante tal escenario, el Ayuntamiento solicitó un crédito bancario por 20 millones de pesos. Lo anterior es permitido a través de la Ley de Disciplina Financiera que prevé que los municipios puedan tener acceso a un préstamo para pasivos contingentes, es decir, de posibles emergencias. En 2019 se solicitó un préstamo por el orden de los 30 millones de pesos a pagar a 12 meses, mismo que se liquidó en tiempo y forma.