A pesar de que en 2020 se vivió un año de pandemia donde muchos desempleados se fueron a la informalidad, en los últimos cinco años se ha reducido la informalidad en el estado.
Del 2015 a la fecha, la informalidad laboral en el estado ha bajado tres puntos porcentuales pasando del 56.7 por ciento al 53.1 por ciento al cierre del primer trimestre del 2021 y a pesar de la pandemia.
De acuerdo a los datos dados a conocer por el Observatorio de la Laguna y con dato históricos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que maneja el INEGI, al cierre del cuatro trimestre del 2015 la informalidad laboral en el estado ascendía al 56.2 por ciento.
Esto significaba que, de cada 100 trabajadores, 44 laboraban con seguridad social y estaban registrados ante el IMSS con el sector patronal, o ante el ISSSTE si trabajaban como maestros o en alguna instancia de Gobierno. El restante 55.7 por ciento se trataba de personas que laboran en el área informal, es decir, no contaban con seguridad social de ningún tipo.
Para el cuarto trimestre del 2020, el año de la pandemia, Durango cerró con mejores números, a pesar del desempleo que se generó sobre todo a mitad del año y donde los desempleados buscaron acomodo en la informalidad.
De cada 100 trabajadores en el estado a finales del 2020, un total de 48 lo hacían en la formalidad, es decir, tenían seguridad social ante el IMSS o ante el ISSSTE.El 52.2 por ciento se consideraba un trabajador informal, no tenían ningún tipo de seguridad social.
Esto significa un crecimiento de la formalidad de cuatro puntos en cinco años y a pesar de haber atravesado un año (el 2020) de pandemia.
Para el cierre del primer trimestre del 2021, la informalidad subió un punto, la formalidad bajó un punto, pero debido a que se elevó la Población Económicamente Activa y el número de trabajadores.
A pesar de que se eleva un punto la informalidad, la generación de empleos formales en el estado ha mantenido un rumbo creciente en los primeros tres meses del año de acuerdo a las cifras del Seguro Social lo que significa que, al subir el empleo formal patronal, pudo bajar el empleo formal gubernamental o burocrático.
Disminuye
Solo tres puntos ha bajado la informalidad en 6 años:
*Al cierre del año 2015 la informalidad laboral en el estado de Durango era del 56.2 por ciento, trabajadores sin seguridad social de ningún tipo.
*Para el cierre del 2020, pleno año de pandemia, la informalidad laboral en el estado bajó cuatro puntos; era del 52.2 por ciento.
*El primer trimestre del 2021, a pesar del crecimiento laboral ante el IMSS, la informalidad subió casi un punto; se situó en 53.1 por ciento.