Durante los primeros dos meses del año se registraron casi dos mil sentencias. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durante los dos primeros meses del año se dictaron en los juzgados de Durango cerca de dos mil sentencias en las materias familiar, mercantil, civil y penal; esta cifra es ligeramente menor a la registrada en el mismo lapso del año anterior.
Con las medidas sanitarias recomendadas por la autoridad en materia de salud, el Poder Judicial del Estado de Durango a través los juzgados adscritos a los 13 Distritos Judiciales en que se divide la entidad, se han desahogado las demandas y proceso judiciales derivados de conflictos entre particulares, o bien, por la comisión de un delito.
En el periodo comprendido del 1 de enero al 28 de febrero del año 2021, se dictaron mil 966 sentencias de primera instancia, cifra menor a la registrada en el mismo periodo, pero del año anterior cuando se dictaron dos mil 117 sentencias.
El 59 por ciento del total fueron en la materia familiar, con mil 159 sentencias, seguida por la materia mercantil con 397 sentencias lo cual equivale al 20 por ciento; en la materia civil se dictaron 218 sentencias y en la materia penal un total de 192.
El juzgado cuarto de lo familiar dictó 162 sentencias; el juzgado tercero 118 y el juzgado segundo un total de 99 sentencias.
En materia penal se dictaron 64 sentencias en el sistema acusatorio adversarial; en el Centro de Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes se dictaron 14 y en el juzgado segundo del Centro de Justicia para Mujeres un total de 11 sentencias.
En lo que va del año se dictaron 151 sentencias menos que en el mismo periodo pero del año anterior, lo que equivale a una reducción de siete por ciento.