Para el segundo semestre del año, la expectativa es que las lluvia continúen y se registren más escurrimientos en la presa Lázaro Cárdenas, a fin de asegurar el ciclo de riego del año que entra. (ARCHIVO)
El balance en el sector agrícola en los primeros seis meses del año ha sido muy complicado debido a los factores climatológicos y económicos.
Pedro Ángel Fernández López, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, explicó que el frío se presentó muy tarde y el calor llegó con temperaturas muy elevadas mucho tiempo, afectando la cosecha de maíz, sobre todo a los productores que siembran con agua de noria y en menor medida a los de agua de río. Indicó que esto trajo consigo la presencia de plagas y ello derivó en un incremento en costos para combatirlas.
"Ha sido un primer semestre muy complicado, ya que se ha presentado un notable aumento en los costos de producción, insumos, fletes, transporte, materiales", expresó.
En lo que se refiere al aumento de tasa de interés y las presiones inflacionarias, señaló que dentro del sector agropecuario esto ha afectado tanto el productor como a consumidor final, pues la canasta básica tiene los precios muy "amarrados", pero los agricultores y ganaderos de la región han enfrentado costos más altos en la compra de sus insumos, mismos que no se han visto reflejados en el precio de su producto.
"Por ejemplo, en el ramo de la carne, se ha incrementado tanto por la escasez de ganado, la falta de lluvia en los agostaderos, los altos costos en forraje y granos, todo esto ha repercutido en el consumidor", expuso.
El tema de la sequía también ha sido un factor importante, que les ha significado un aumento en los costos de producción por el tratamiento e plagas, de hasta 30 por ciento, además de que las altas temperaturas ocasionan un mayor deterioro a la calidad de la planta, además del incremento de aplicaciones de insecticidas. También se ha presentado escasez de algunas materias primas, lo que eleva aún más los costos.
"Sí ha habido escasez en ciertas materias primas, por lo cuál, sí se ha presentado incremento en precios: por ejemplo, el aceite de palma tenido aumentos, incluso, semanales, ureas para hacer fertilizantes, lo que representó una alza considera en el precio de los mismos para esta cosecha", comentó.
Para el segundo semestre del año, la expectativa es que las lluvia continúen y se registren más escurrimientos en la presa Lázaro Cárdenas, a fin de asegurar el ciclo de riego del año que entra.
"Hay indicadores de que el precio del maíz y la soya pueden bajar un poco en el último trimestre, siendo esta la expectativa esperada, esto depende mucho que el clima ayude y que las estimaciones de cosecha de Estados Unidos y otros países favorezcan", dijo Fernández López.