No se logró la cristalización del programa Centinela, que se anunció desde hace más de un año y que sería como un 'botón de pánico' para que los negocios pudieran solicitar auxilio en caso de robo. (ARCHIVO)
Faltan cerca de dos meses para que concluya la actual administración municipal de Torreón y no se logró la cristalización del programa Centinela, que se anunció desde hace más de un año y que sería como un "botón de pánico" para que los negocios pudieran solicitar auxilio en caso de robo.
Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que no se cuenta con este programa en el Municipio, sin embargo, consideró que se ha suplido con una buena comunicación con las autoridades mediante WhatsApp, con el jefe de la Policía, Manuel José Pineda Rangel, quien les brinda atención inmediata.
"No están tardando más de 3 minutos, en 3 a 5 minutos, están llegando muy rápido y, con la coordinación que tienen actualmente las Policías, si no llega la del Estado, llega la Municipal, la Guardia Nacional, llega hasta el Ejército, estamos teniendo muy buena respuesta de ellos", comentó.
Cabe señalar que el Centinela se anunció desde septiembre del año pasado pero nunca operó. Se presentó entonces como una alarma silenciosa en los dispositivos móviles para recibir de forma inmediata el llamado de auxilio de los negocios, cuando ocurre un robo.
"Actualmente no tenemos el botón de pánico, pero las tecnologías de la información y la comunicación han cambiado mucho, ahora tenemos nuestros celulares, al alcance de un mensaje, entonces, no existe el botón de pánico, pero sí una comunicación directa con el director de la Policía", expresó.
El Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), del cual es integrante la Canaco, solicitó en diversas ocasiones al Ayuntamiento de Torreón conocer el avance de este programa de acción y reacción para la prevención del delito, anunciado por la Dirección de Seguridad Pública, que en ese momento estaba a cargo de Primo Francisco García Cervantes, sin embargo, se les informó que, por adecuaciones técnicas propias de la aplicación, Centinela arrancaría hasta principios del 2021, una vez que estuviera completamente listo para entrar en funciones, lo que no ocurrió.
Se trataba de recibir de forma inmediata el llamado de auxilio de los negocios, cuando ocurre un robo, por lo que se generaría rápidamente un folio y se enviaría a la unidad al sitio, estaría disponible para todos los negocios de la ciudad, sin ningún costo y con la posibilidad de reducir así los tiempos de reacción.