Ofrecen ayuda a los migrantes deportados.
El Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia mantiene disponible la ayuda para los duranguenses que son deportados de los Estados Unidos.
Luis Ernesto García Barrón, titular del Instituto, mencionó que por lo general se busca la manera de ayudarlos a regresar a su casa y contactarlos con una agencia de empleo.
Las personas que son deportadas de los Estados Unidos, no siempre llegan hasta su lugar de origen ya que buscan cruzar de nuevo la frontera.
"Estamos en la mejor disposición de apoyarlos, por ejemplo con el traslado. La mayoría llega a México por Laredo y, nosotros tenemos estrecha comunican con el Instituto Tamaulipeco de Atención a Migrantes, ellos nos hablan y hacemos la compra de los boletos de autobús para su traslado, cuándo así lo solicitan", comentó.
Cuando están en el estado, algunos acuden a las oficinas del Instituto, se les brinda asesoría y son canalizados a programas de apoyo y empleo, algunos otros agradecen el apoyo para el traslado hasta sus hogares.
Cabe señalar que la ayuda consiste en que lleguen sin contratiempos hasta su lugar de origen, expreso García Barrón. Recordó que anteriormente se contaba con el programa Fondo de Apoyo al Migrante (FAM) que tenía el objetivo de apoyar a migrantes mexicanos en retorno para emprender actividades productivas, entre otras cosas.
A pesar de su impacto positivo, el programa fue suspendido por el actual gobierno de México, por lo que la única ayuda que ahora existe es la que pueden proporcionar los estados.