El pasado lunes 17 de mayo miles de estudiantes de escuelas públicas en Coahuila regresaron a las aulas bajo el esquema híbrido. (JESÚS GALINDO)
Con el regreso a clases semipresencial se buscará la recuperación del aprendizaje de alrededor de 25 mil estudiantes de nivel básico de Coahuila, con quienes durante la estrategia de "Aprende en Casa" el personal docente tuvo comunicación intermitente y baja participación en actividades, así como comunicación inexistente. En esta última no hubo posibilidad de dar seguimiento al proceso educativo de los alumnos en este ciclo escolar 2020-2021.
En este sentido, Jorge Alberto Salcido Portillo, subsecretario de Educación Básica en el estado, indicó que se llevará a cabo una etapa de valoración diagnóstica y trabajo docente para resarcir rezagos e insuficiencias en el aprendizaje, tal y como lo señala la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal en la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales en las Escuelas de Educación Básica.
"Gracias a Dios, y lo digo con ese énfasis, que hemos reanudado clases de una forma, no quisiéramos sino como está ahorita la situación actual. Creo que ya al reanudar podemos tener más contacto y podemos ver las necesidades reales, porque a distancia es una estrategia, pero presencial es lo fundamental, nadie sustituye la presencia del maestro, que es guía, es conductor, es de todo en el salón de clases. En ese sentido, creo que nos da una certeza de que nos va a ir bien", mencionó.
TAMBIÉN LEE Calificarán por promedio a alumnos que concluyen su instrucción primaria en Coahuila
Evaluación se realizará en el mes de septiembreEl funcionario agregó que los 25 mil alumnos representan cerca del 5 % de la matrícula estudiantil de nivel básico en la entidad. Expuso que la comunicación intermitente e inexistente se debe en gran parte a que en muchos hogares carecen de dispositivos tecnológicos y conectividad a internet, así como también a la disposición de las personas adultas para acompañar a sus hijos en el estudio.
Otra causa, dijo, es que en Coahuila hay población flotante. Es decir, padres y madres de familia procedentes de otros estados del país que llegaron a trabajar a esta entidad, pero que a raíz de la pandemia por el COVID-19 regresaron a sus lugares de origen. "Ya esos alumnos no los recuperamos. Es un todo, y son diferentes aspectos que se tienen que ver y eso lo veremos ya terminando el ciclo escolar". El subsecretario apuntó que los padres y madres de familia y tutores tienen derecho de decidir si el alumno repite el grado escolar. Además, resaltó que esta situación no es exclusiva de Coahuila, pues se está presentando en otras entidades de la república mexicana y del mundo.
La SEP indica que en estos casos el docente diseñará un plan de atención bajo un esquema de nivelación de los aprendizajes necesarios que el educando requiere consolidar o adquirir de acuerdo con el grado escolar o asignatura. El plan de atención de los alumnos podrá ampliar sus alcances para el ciclo escolar 2021-2022 con la finalidad de que permita, además de la recuperación de aprendizajes del grado, avanzar en los aprendizajes del siguiente grado escolar.
ALUMNOS
en Coahuila tuvieron comunicación intermitente con los docentes.
Educación
Retorno a clases semipresenciales.
*En Coahuila la matrícula es de 4,200 escuelas de nivel básico, de las cuales alrededor de 3,100 son planteles públicos y el resto son colegios particulares.
*El pasado lunes 17 de mayo regresaron a clases semipresenciales 70 instituciones educativas, así como cerca de 20 mil estudiantes y más de 2 mil trabajadores de la educación.
*El regreso a clases se dio en formato híbrido.