El cierre y 'clausura' por la pandemia afectó a los cárteles. (ARCHIVO)
El cierre de bares, restaurantes y antros, así como la "clausura" a consecuencia de la pandemia afectó también a los cárteles asentados en la Ciudad durante el segundo semestre de 2020, pues disminuyó su actividad. Lo anterior se vio reflejado en la caída de 35% en el decomiso de drogas y detención de narcomenudistas.
Así lo revelan las cifras de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), puesto que mientras en 2019 en los meses comprendidos de junio a diciembre se lograron detener a 2 mil 500 personas, con la incautación de 800 kilos -en pequeñas cantidades de marihuana, principalmente- durante el mismo lapso de 2020, cuando la pandemia estaba en su máximo nivel, apenas se capturaron a mil 625 sujetos relacionados con esta actividad.
A estos se les decomisaron un total de 500 kilos. Este fenómeno, a decir de Luis Hinojosa, criminólogo por el Colegio de la Frontera Norte (Colef), se debe a que "no hubo mercado" para las drogas; sin embargo, advirtió que para "reponer lo perdido" por ese negocio fallido, los grupos criminales ahora serán más violentos y se enfocarán en los robos, la extorsión y el secuestro.