Un jefe policiaco, una Jueza Calificadora y nueve policías del municipio poblano de Xoxtla fueron detenidos por presuntas irregularidades en la detención del joven Juan Carlos Portillo, quien murió en los separos de la corporación, hecho que ha causado indignación en la sociedad.
La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que se llevaron a cabo las detenciones al detectar diversas anomalías y omisiones que derivaron en la muerte de Juan Carlos Portillo, egresado de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El organismo explicó que el occiso presuntamente fue asegurado por una falta administrativa la noche del sábado 12 de junio e ingresado en una de las celdas de la Policía Municipal, en donde el domingo fue hallado sin vida.
Como parte de la indagatoria, detectó actuaciones irregulares como el no registro del arresto de la persona y el no realizar un examen médico al ahora occiso, entre otras.
Ante ello, solicitó y obtuvo de la autoridad judicial órdenes de aprehensión a las que dio cumplimiento la madrugada de este miércoles 16 de junio.
Se trata de 11 personas aprehendidas, entre ellas la Jueza Calificadora, el director de Seguridad Pública y nueve personas que se ostentaban como policías municipales.
A la Jueza Calificadora Ivonne "N" y al director de Seguridad Pública, Mauricio "N" se les atribuye el presunto delito de encubrimiento; en tanto, una de las policías municipales, Carina "N" fue aprehendida por abandono de funciones públicas y ocho personas más por usurpación de funciones.
La Fiscalía se comprometió a resolver el homicidio.