El pleno de la Cámara de Diputados aprobó prácticamente por unanimidad, en lo general, la Ley Federal de Revocación de Mandato, con 491 votos a favor, uno en contra y una abstención.
La minuta permitirá a la ciudadanía convocar a una consulta para solicitar la revocación del mandato del titular de la Presidencia de la República.
En punto de las 12:35 horas, el pleno de la Cámara de Diputados, inició el debate en torno a la Ley Federal de Revocación de Mandato que fue avalada el pasado viernes en la Cámara de Senadores.
La iniciativa fue recibida desde ayer lunes por la Mesa Directiva y publicada en la Gaceta Parlamentaria.
En su capítulo uno, el dictamen sostiene que "tiene por objeto regular y garantizar el ejercicio del derecho político de las ciudadanas y ciudadanos a solicitar, participar, ser consultados y votar respecto a la revocación de mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular de la Presidencia de la República, mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible".
La pregunta avalada por el Senado quedó en los siguientes términos: ¿Estás de acuerdo en que (nombre) al Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?
En las boletas además de la pregunta se incluirán estas dos opciones: Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o Que siga en la Presidencia de la República.
Permitirá a la ciudadanía convocar a una consulta para solicitar retirar al titular del Ejecutivo. (ARCHIVO)