La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos del 2022 con 274 votos a favor, 219 en contra y 3 abstenciones.
En una breve votación y a la que siguieron los ya clásicos gritos de "es un honor estar con Obrador", la Mesa Directiva decretó un receso y citó para mañana jueves a las 09:00 horas para la discusión de las más de mil 900 reservas presentadas.
El debate en lo general inició horas atrás, donde la oposición emitió sendos reclamos en torno a que los recursos para el próximo año están sujetos a un "capricho presidencial", mientras que los legisladores de Morena y aliados cerraron filas para defender el dictamen.
Las bancadas del PRI, PAN y PRD pasaron a la tribuna acompañados de una manta con la leyenda "Va por México. Unidos para defender a México", en el que exigieron que se tome en cuenta su presupuesto alterno.
Jorge Romero, coordinador panista, detalló que ello permitirá crear un programa de empleos temporales, un programa de fomento al empleo, un seguro de desempleo y un programa de apoyo a las micro pequeñas y medianas empresas, que son las que generan el 80% de los empleos en este país.
"A ver, no estamos pidiendo que se les dé dinero a empresas transnacionales, a potentados, estamos pidiendo que se le dé dinero al changarrito de la esquina, a la tiendita de doña Lupita, de aquí de la esquina, al consultorio de una doctora que se ha partido la espalda por mantener su fuente de ingresos y, quizá, darle un par de empleos a dos personas más, por ellos estamos pidiendo que puedan escuchar", solicitó, al tiempo que sus compañeros gritaban en coro "¡Va por México!, ¡Va por México!".
Rubén Moreira, del PRI, sostuvo que el PEF 2022 está estrangulando a los municipios de este país, por lo que propuso asignar 10 mil millones de pesos más para seguridad pública en estados y municipios, así como el restablecimiento de programas de concurrencia a entidades federativas, comercialización y desarrollo de ganadería y pesca.
En tanto, Luis Espinosa Cházaro, líder del PRD en San Lázaro, y quien pidió recursos para estancias infantiles y albergues, medicinas para niños con cáncer, así como un aumento del gasto federalizado, señaló que la Secretaría de Hacienda ha dejado de utilizar el presupuesto como una herramienta para el desarrollo y ha adecuado las finanzas públicas "a los caprichos de un solo hombre".
En defensa del dictamen, Laura Imelda Pérez Segura, de Morena, sostuvo que los recursos atienden a todos, principalmente a los afectados por la pandemia:
"A pesar de la crisis económica provocada por el confinamiento social obligatorio, para el siguiente año tenemos un incremento en recursos mayor a 792 mil millones de pesos, cifra que es un incremento de 8.56%, cifra que la oposición por más de una década no pudo lograr porque no todo es subir impuestos o crear nuevos, cosa que este gobierno no ha hecho".
Los morenistas y sus aliados llevaban pancartas con las leyendas "Presupuesto donde más se necesita", "primero los pobres", "el campo es nuestra prioridad".
Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo, aprovechó para recordar el recorte que se contempla hacer al Instituto Nacional Electoral (INE) por casi cinco mil millones de pesos.
"En el INE solicitan recursos que no necesitan, el INE es como el muchacho tramposo que le dice al papá que ocupa 200 pesos para que le dé 100, así vienen a tratarnos a este Congreso", demandó.
La Mesa Directiva decreta un receso en la sesión y cita para mañana jueves, 11 de noviembre, a las 9:00 horas. La modalidad es semipresencial.
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) November 11, 2021
Con 274 votos a favor, 219 en contra y 3 abstenciones. (ARCHIVO)