Campesinos del Módulo de Riego Nº 12 que abarca a comunidades de Durango y Coahuila se manifestaron afuera de las oficinas de Palacio de Gobierno de La Laguna de Durango para exponer que ellos son los únicos que conforman la mesa directiva. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Campesinos del Módulo de Riego Nº 12 que abarca a comunidades de Durango y Coahuila se manifestaron afuera de las oficinas de Palacio de Gobierno de La Laguna de Durango para exponer que ellos son los únicos que conforman la mesa directiva.
Margarito Montoya Ontiveros, presidente del Consejo Administrativo del Módulo de Riego Nº 12, que depende del Distrito de Riego 017, mencionó que cuentan con una acta de asamblea celebrada que se llevó a cabo con la firma de 21 delegados que integran dicha asociación que en total cuenta con 27 mas una pequeña propiedad y que cada delegado representa una comunidad ejidal.
"Yo soy delegado del ejido Virginias queremos externar que hay personas que sustentan como presidentes del Módulo 12 del cual sólo presentan un acta de una asamblea representada por cuatro delegados, la cual cuenta dicen que cuenta con un poder amplio otorgado por el ex presidente del Módulo de Riego Nicolás Muñiz y nosotros contamos con documentos suficientes para demostrar lo que estamos diciendo ya que nosotros somos los auténticos", dijo Montoya.
Los campesinos agradecieron al Gobierno del Estado de Durango que se hayan conducido con ellos siempre con transparencia.
"Esa gente que de hace pasar por nosotros lo único que quiere es desestabilizar el Módulo porque traen compromisos del ciclo anterior donde estuvieron vendiendo agua sin ser tener derecho a esta agua. El Módulo está integrado por 14 ejidos de Coahuila y 13 del estado de Durango y le pedimos al gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, quién dijo que apoyará a quien tenga la legalidad y esos somos nosotros", acotó Montoya.
Este conflicto existe desde el 2019 y de este módulo dependen mas de 2,700 usuarios para un riego de mas de 4000 hectáreas.
Desde un principio la mesa directiva denunció públicamente anomalías encontradas durante el proceso de entrega-recepción de la mesa directiva del Módulo de Riego Número 12 por las cuales se interpusieron varias denuncias contra la anterior administración por adeudos equivalentes a casi 9 millones de pesos y se mencionó en ese tiempo que el también ex presidente municipal de Francisco I. Madero, Nicolás Muñiz y expresidente del citado Módulo no pagaba los derechos de agua en bloque a Conagua, entre otras anomalías.
Muñiz habría durado tres períodos a cargo del módulo, es decir 9 años, y desde entonces ha existido un conflicto.