La presidenta de la Canacintra en GP, Patricia Corro, dijo que se deben capacitar las empresas para participar en la proveeduría. (FABIOLA P. CANEDO)
Al menos un 15 por ciento de las empresas en La Laguna de Durango podrían participar como proveedoras dentro del proyecto del Corredor T-MEC, anunciado ayer y que será de gran relevancia para el desarrollo económico de la entidad.
Patricia Corro López, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, dijo que la ubicación geográfica en la región ha permitido que se vea aterrizado aquí este proyecto, por lo que será importante captar el mayor beneficio en la proveeduría.
"Será muy importante que, nosotros como empresarios, estemos muy pendientes de todas las convocatorias que se van a hacer, para poder sumarnos a este proyecto, que generemos una proveeduría, realmente que sea competitiva, porque vamos a estar compitiendo con los mejores, entonces necesitamos, en ese sentido, irnos preparando desde ahorita para poder ofertar buenos precios, pero sobre todo, buenos resultados", comentó.
Señaló que hay muchos industriales en la región que están a la altura de este proyecto y que podrían competir, pero indicó que quienes aún no estén en un nivel internacional pueden prepararse para lograrlo, con alianzas estratégicas que les permitan este crecimiento, aprovechar la oportunidad de créditos en Nacional Financiera (Nafin) para adquirir mayor tecnología, conocimiento y capacitación.
TAMBIÉN LEE Gobierno de Durango presenta corredor T-MEC; participarán Coahuila y Sinaloa
El plan de 3 mil mdd beneficiará directamente al norte de México, sur de EUA y Canadá"No nada más la idea es participar en el proyecto de generación, sino tener una proveeduría establecida que pueda favorecer a la región", indicó.
Corro López dijo que buscarán el acercamiento con el Grupo Caxxor, que lleva el proyecto, para que puedan informar sobre lo que necesitan. Fuera de ello, dijo que este Corredor T-MEC requiere "de todo", pues va a favorecer el intercambio comercial entre los tres países involucrados (México, Estados Unidos y Canadá).
"Ahorita tenemos aproximadamente 200 empresas afiliadas a Canacintra y de esas, no hemos un levantado un censo sobre cuáles pudieran participar en el proyecto, pero consideramos que alrededor de 15 por ciento pudiera estar capacitado, tener la fuerza y el empuje para poder competir", expresó la dirigente de la Canacintra.