La propuesta de Biden encarará la negativa republicana en Congreso, donde deberá ser aprobado para ver la luz. (AP)
La Casa Blanca defendió sus planes de gasto público para controlar la pandemia y crear puestos de trabajo en EUA, después de que varios medios estadounidenses adelantaran la propuesta de presupuesto del presidente Joe Biden.
En declaraciones a los periodistas desde el avión presidencial en dirección a Cleveland (Ohio, EUA), la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que el aumento del gasto público es necesario para cumplir con las prioridades de Biden: "Controlar la pandemia y devolver a la gente al mercado laboral".
De acuerdo con medios de comunicación estadounidenses, Biden presentará este viernes un presupuesto de 6 billones de dólares para el año fiscal 2022, que llevará el gasto federal a su nivel más elevado desde la Segunda Guerra Mundial.
El proyecto, que incluye sus dos grandes propuestas desveladas hasta el momento, el plan de inversión en infraestructuras y el de educación y cuidados sanitarios, asume déficit federales de más de un billón de dólares al año en la próxima década.
A pesar de no confirmar las cifras, Psaki subrayó la importancia de estas propuestas para el presente y el futuro de la economía estadounidense.
En concreto, para 2022 el déficit presupuestario de EUA será de 1.8 billones de dólares, aunque la Casa Blanca espera que las iniciativas presentadas por Biden de subida de impuestos de sociedades para las grandes empresas y las rentas más altas ayuden a contener el desequilibrio de las arcas públicas en los siguientes años.
La propuesta de Biden encarará con toda seguridad la negativa frontal de la oposición republicana en Congreso, donde deberá ser aprobado para ver la luz.