Hasta en un 61 por ciento se incrementaron los reportes de violencia intrafamiliar en la Unidad Especializada en Violencia Familiar y de Género de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Gómez Palacio, fenómeno que se atribuye al resguardo obligado que se vivió debido a la pandemia del COVID-19. (ARCHIVO)
Hasta en un 61 por ciento se incrementaron los reportes de violencia intrafamiliar en la Unidad Especializada en Violencia Familiar y de Género de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Gómez Palacio, fenómeno que se atribuye al resguardo obligado que se vivió debido a la pandemia del COVID-19.
Karla Hernández García, titular de la Unidad, detalló que antes de marzo del 2020, el número de reportes que se recibían al mes era de 260 en promedio, cifra que para finales del año pasado se incrementó hasta los 420 y se mantienen.
“Sobre todo por golpes hacia la esposa en donde incluso los hijos son los que han reportado la agresión”, comentó Hernández García.De ese en total, cerca de un 15 por ciento de las afectadas continúan con su proceso presentando la denuncia correspondiente ante las autoridades.
Hernández, comentó que también las órdenes de protección se incrementaron, pues al momento se tienen contabilizadas 643. De ellas, comentó que cerca de 40 se trata de mujeres que solicitaron una nueva orden, luego de que ésta fue violentada por su agresor.
Dichos casos, son canalizados tanto a la Procuraduría de la Defensa de la Mujer así como al Instituto Municipal de la Mujer para que den seguimiento correspondiente.
“Ya que nosotros somos solo los primeros respondientes”, aclaró la titular de la Unidad de Violencia.