El maestro Manolo Mejía, quien fue figura del toreo mexicano, encabeza el festejo de esta tarde (ARCHIVO)
Con el objetivo de seguir disfrutando la Fiesta Brava y de paso, brindar ayuda a los programas del DIF de Ciudad Lerdo, hoy comenzarán los Festivales Taurinos Guadalupanos en la plaza de toros "Alberto Balderas", donde en dos días se lidiarán un total de 14 astados.
Serán dos jornadas de convivencia en los tendidos y valor en el ruedo, con la presencia de matadores en retiro, novilleros activos y otros que dejaron de lado la muleta, así como aficionados prácticos que cumplirán su sueño de plantarse frente a la cara de un toro, para lidiarlo a la usanza española. La empresa "Pasión por el toro" se dio a la tarea de organizar estas dos festivas tardes, cuya recaudación en taquilla será donada a beneficio de los programas asistenciales del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ciudad Lerdo, en busca de ayudar a los más necesitados, con mayor urgencia durante las fiestas del fin de año.
TOMAN EL CAPOTE
Para el festejo de esta tarde, que está programado para iniciar a las 16:00 horas, el cartel está encabezado por el matador en retiro, Manolo Mejía, un torero de época que muchas veces maravilló a los aficionados laguneros en la Plaza de Toros Torreón y el Coliseo Centenario, antes de que llegara la absurda prohibición. Partirá plaza también el matador portugués Juanito, sobrino del entrenador de futbol Pedro Caixinha, quien apunta a estar en los tendidos o incluso en el callejón, pues de sobra es conocida su afición taurina y más aún, al estar su parentela en el reparto de espadas.
Reaparecerá en su tierra el matador Jorge Mata, a quien la pasión taurina le permite ingresar nuevamente al ruedo, olvidándose del doloroso percance que le obligó a perder una pierna, para demostrar que no hay límites para el espíritu humano. Actuarán también, el español José María Fijo "El Ciento", así como los exnovilleros, Jesús García "Güerito" Sotomayor, Rafael Cortés Montalvo "Bombita", el zacatecano Ricardo Carmona y Abraham Marín, todos lidiarán, a la usanza española, un lote de ocho toros de la prestigiada ganadería de Begoña.
En los casos de Cortés, Sotomayor y Marín, todos son laguneros que alguna vez abrazaron el sueño de ser toreros y se prepararon para ello, aunque en el camino de la vida, debieron dejar de lado capotes y muletas para concentrarse a otros menesteres, pero con esta reaparición se demuestra que nunca les ha dejado en paz el popular "mal de montera".
DOMINICAL
Para mañana se tiene preparado un lote de seis ejemplares de la ganadería La Cardona, que serán lidiados por los exnovilleros laguneros Jesús Hernández, Luis Miguel Montero, Álvaro Jara y Jorge Orona, todos ampliamente recordados por los aficionados locales. Estarán además, el aficionado práctico, Manolo Cárdenas, quien nunca ha abandonado su gran pasión por la Fiesta Brava, así como el exnovillero Heriberto Fernández.
Con estos festejos, la "Plaza del Romance" dará por finalizada su actividad taurina del año 2021.
TOROS
serán lidiados a lo largo de dos tardes de festejo en la plaza de Ciudad Lerdo.