La autorización para la demolición del inmueble de la Sociedad Manuel Acuña es únicamente facultad de la Dirección de Desarrollo Urbano y Centro Histórico de Saltillo, sostuvo el Delegado Federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Coahuila, Francisco Aguilar Moreno. (ISABEL AMPUDIA)
La autorización para la demolición del inmueble de la Sociedad Manuel Acuña es únicamente facultad de la Dirección de Desarrollo Urbano y Centro Histórico de Saltillo, sostuvo el Delegado Federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Coahuila, Francisco Aguilar Moreno.
Por lo anterior, explicó que dicho inmueble es del Siglo XX y no es competencia del INAH, lo son aquellos del siglo XVI al XIX, y del siglo XX siempre y cuando haya ocurrido un hecho de trascendencia histórica para el país.
Indicó que la Sociedad Manuel Acuña es un inmueble de los 50´s, y está dentro del catálogo de Centro Histórico.
“Dentro de este catálogo están los inmuebles del siglo XX que están dentro del poligonal de Centro Histórico, pues cabe recordar que Centro Histórico tiene una declaratoria y en esta se habla de que ciertos edificios son responsabilidad del INAH y la otra del Ayuntamiento de Saltillo”, expuso.
Por tal motivo afirmó que Centro Histórico debió de otorgar la licencia de demolición, de lo contrario tiene las facultades para suspenderla.
“La responsabilidad del inmueble, es decir, de su conservación o demolición es de Centro Histórico de Saltillo por la temporalidad del inmueble. Debió de haber hecho la solicitud, dictamen y haber dado la venia para que Desarrollo Urbano diera la licencia de demolición”, destacó.
Por tal motivo cuestionó en donde está dicho dictamen, pues cabe recordar que es un edificio ícono de Saltillo, mismo que recalcó, está fuera de la competencia del INAH.