Al obtener la certificación de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, se pueden obtener recursos para continuar en la mejora del servicio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Tres hospitales de la Secretaria de Salud, en Coahuila obtuvieron su acreditación, luego de la evaluación que realizó la federación; proceso que avala que ofrecen servicios de calidad, lo que les permitirá avanzar en la mejora continua.
Se trata de los Hospitales Generales de Matamoros y Francisco I. Madero, así como el Hospital del Niño; Federico Gómez Santos de Saltillo y recibieron la certificación; "Capacidad, Calidad y Seguridad para la Atención Médica en el Catálogo Universal de Servicios de Salud como Hospital Comunitario o Equivalente".
La evaluación la realiza la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, de la Secretaria de Salud, del Gobierno Federal, cuyo proceso se llevó a cabo en un lapso de aproximadamente un año.
Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud, informó que los tres hospitales fueron acreditados por instancias federales, tras un año de trabajo para validar sus procesos, pues destacó que, pese a las condiciones adversas ocasionadas por la actual emergencia sanitaria por el COVID-19, esos centros se adaptaron a las necesidades de los pacientes y mantuvieron su capacitación para lograr este reconocimiento nacional.
"Conformamos un Modelo de Gestión de Calidad en Salud para mantener acciones de mejora continua a favor de nuestros pacientes" resaltó.
Dichos reconocimientos, dijo, son el resultado de la calidad médica ofrecida, su capacidad de atención y la seguridad de sus procesos.
El estado de Coahuila se pone a la vanguardia nacional al cumplir satisfactoriamente con los procesos de seguridad del paciente de la Dirección General de Calidad.
La entrega de estas acreditaciones estuvo a cargo del Secretario de Salud a los directores de los nosocomios, tras desarrollar una reunión de trabajo con los responsables de área estatales y los Jefes de Jurisdicción.
Estuvo presente el Coordinador de Calidad de la Secretaria de Salud, Oscar Flores Bazaldúa.
RETOMAN SERVICIOS DE SALUD
Las acreditaciones en calidad son el reflejo de la capacidad de la Secretaría de Salud y la preparación de su personal para reactivar las atenciones hospitalarias de manera paulatina y responsable.
Bernal Gómez enfatizó que durante el mes de abril se inició la reprogramación de cirugías pendientes no urgentes en los Hospitales Generales de la entidad.
Exhortó a los interesados a acudir a estas unidades de salud para retomar los procedimientos que quedaron pendientes por motivo de la reconversión hospitalaria.