De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud federal, del 1 de enero al 28 de agosto de este año han dado atención a 8 mil 342 personas que se suman a las cifras de obesidad en la entidad. (ARCHIVO)
Las cifras de personas que se unen a las filas de la obesidad, al mes de agosto, ya rebasan las registradas en todo el 2020.
De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud federal, del 1 de enero al 28 de agosto de este año han dado atención a 8 mil 342 personas que se suman a las cifras de obesidad en la entidad, mientras que en todo el 2020 el número fue de 8 mil 14.
Cabe mencionar que los repuntes de estas cifras se registran en el mes de diciembre, por lo que el número de personas con obesidad incrementará en los próximos meses.
En el caso de Coahuila, las autoridades de salud en el estado han indicado que se cuenta con un problema de salud pública a causa del sobrepeso y la obesidad.
TAMBIÉN LEE Coordinador regional del Programa COVID llama a cumplir medidas sanitarias
Las mujeres son las que presentan el mayor número de personas con obesidad. En este año la cifra es de 5 mil 675 casos, es decir, el 68 por ciento del total de los casos de este año; mientras que en 2020 se contabilizaron 5 mil 26, lo que representa el 62 por ciento de todos los casos registrados.
Desde el sexenio pasado, la Administración estatal ha implementado estrategias para activar a la población. Entre las políticas públicas están el ejercicio en plazas públicas, organización de carreras, atención nutricional de manera gratuita y, en casos de obesidad mórbida, operaciones.
VER MÁS Subcomité evaluará si se permitirá fumar dentro de la Feria de Torreón
En los primeros días se retiraron cigarros a los visitantes en los filtros sanitarios de la FeriaCon la llegada de la pandemia por COVID-19, se ha indicado que poco más de la mitad de las personas intubadas padecen de obesidad o sobrepeso.
Actualmente las personas con sobrepeso son candidatas a la fase tres de estudios para el medicamento contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer en Saltillo, ya que esta condición física convierte a la persona en población vulnerable.