Los que se encuentran en amarillo son los robos a negocios y lesiones. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Conforme a los resultados de la revisión de las estadísticas en materia de seguridad que presenta el Semáforo Delictivo Nacional, correspondiente al mes de agosto; de los 11 indicadores a los que se les da seguimiento, en Coahuila cinco se encuentran en color rojo, dos en amarillo y cuatro en verde.
Los delitos que se encuentran en color rojo son: Narcomenudeo con un total de 812 casos, robo a casa con 176, violación se reportan 34 casos, violencia familia con un total de 938 y se contabilizan 06 feminicidios.
El Semáforo Delictivo establece que los delitos que están en amarillo en el estado de Coahuila corresponden a los de robo a negocios con 82 casos y lesiones con un total de 314.
Con relación a los delitos que se encuentran en verde, destaca que no se han registrado secuestros en la entidad, se reportan 02 casos de extorsión, así como 08 homicidios y un total de 30 robos de vehículos.
Cabe hacer mención que, en el caso particular del narcomenudeo, este delito se ha mantenido en rojo durante todos los meses del año y presentando un incremento del 9 por ciento en el presente año; estableciéndose a Coahuila entre los estados con las tasas mas altas en este delito, junto con Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Colima.
Y es que, a nivel nacional son cinco los delitos en rojo y que corresponden a dos delitos relacionados con el crimen organizado como son: extorsión con 816 casos y narcomenudeo con 7 mil 68 casos, y tres delitos considerados socio-familiares: violación con 1734 casos, violencia familiar con 21 mil 283 y 104 feminicidios.
Respecto a los cinco delitos en amarillo se refieren a dos que atentan contra la vida: 2 mil 394 homicidio y 12 mil 545 lesiones y tres que son delitos patrimoniales: 12 mil 18 robos a vehículo, 4 mil 992 robos a casa y un total de 7 mil 303 robos a negocios. Solamente el delito de secuestro está en color verde con 55 casos a nivel nacional.
Santiago Roel, directivo de Semáforo Delictivo señaló que todos los delitos en rojo, a nivel nacional, están por arriba de su media histórica mensual, sin embargo, en el caso del feminicidio, establece que este rompió record histórico con 107 víctimas en el mes, derivado de 104 carpetas de investigación.
“El feminicidio suele ser un caso extremo de violencia familiar, por lo que no es de extrañarse su incremento, ya que la violencia familiar ha subido en todo el país de manera significativa. Por ello, es fundamental la atención oportuna de la violencia en casa y la protección de la familia en caso de riesgo extremo”, reiteró el directivo.