En Torreón, Saltillo, Sabinas, Monclova y Piedras Negras trabajarán bajo protesta ante la falta del esquema completo de vacunación contra el COVID-19. (FERNANDO COMPEÁN)
Clínicas del Magisterio y unidades periféricas de Torreón, Saltillo, Sabinas, Monclova y Piedras Negras trabajarán bajo protesta ante la falta del esquema completo de vacunación contra el COVID-19 a más del 80 por ciento de trabajadores y trabajadoras de la salud que laboran en estas instituciones médicas.
Ayer se realizó una manifestación pacífica y se informó que, al menos en la Clínica del Magisterio de Torreón "Profr. Felipe de Alba Galván", de un total de 310 profesionales de la salud (desde médicos hasta administrativos), solo 79 han recibido el biológico, equivalente a un 22 %.
Esta unidad de salud está reconvertida para la atención al COVID-19 y en la actualidad también está brindando servicio de consulta general, especialidades, urgencias médicas en quirófano y cirugías programadas y electivas.
El secretario de organización del Comité Ejecutivo de la sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores para a la Educación (SNTE), Xicoténcatl Hernández Arguijo, mencionó que hay preocupación por el desarrollo de la estrategia nacional de vacunación. "No criticamos ni ponemos en tela de juicio la estrategia de vacunación planteada porque estamos seguros de que fue diseñada por profesionales médicos altamente calificados, pedimos respetuosa, pero enérgicamente, que se cumpla su operación tal y como fue planteada.
"La primera etapa de inmunización de los trabajadores de la salud no ha sido completada, no en esta unidad hospitalaria, tampoco en las demás de nuestras unidades regionales y periféricas; más del 80 por ciento de quienes aquí trabajan no han recibido su primera dosis de la vacuna y ya se desarrolla la inmunización de adultos mayores", expresó.
Hicieron un llamado al gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, para que dentro de sus posibilidades gestione las dosis para este sector laboral de la Sección 38 del SNTE.
Ayer se colocaron lonas que textualmente decían: "Demandamos vacunación anti-COVID para nuestros médicos, enfermeras y todo el personal de apoyo de nuestras clínicas".