Culminó con saldo blanco en referencia a contagios. (VERÓNICA RIVERA)
La edición 49 del Festival Internacional Cervantino (FIC), donde Coahuila y Cuba fueron el estado y el país invitado de honor, llegó a su fin el pasado domingo, por lo que se realizó una rueda de prensa en la Sala Carlos Ximénez donde estuvieron presentes distintas autoridades.
A la cita acudieron Mariana Aymerich Ordoñez (directora del FIC), María Adriana Camarena (directora del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato), Waldo Leyva (consejero cultural de la Embajada de Cuba en México), Ana Sofía García Camil (titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila), además de representantes de los gobiernos municipal y estatal de Guanajuato, así como Kym Hyong Gil (embajador de Corea en México).
Mariana Aymerich indicó que el Cervantino culminó con saldo blanco en referencia a contagios por COVID-19. La edición 49 contó con un presupuesto federal de 44 millones 699 mil pesos, mismos que sirvieron para realizar 105 funciones donde participaron mil 950 artistas de 19 países.
En total, se contó con una asistencia de 48 mil 491 personas (el 73 por ciento de los boletos disponibles). También hubo 28 eventos en vivo y 25 diferidos.
En lo referente a la delegación coahuilense, Ana Sofía García Camil informó que el estado tuvo presencia en 11 espacios oficiales, además de la Casa Coahuila y la Plaza San Fernando.
El número de actividades en espacios oficiales fue 41, Plaza San Fernando 14 y Casa Coahuila 10, por lo que en total se realizaron 65 actividades entre diferentes manifestaciones como música, cine, teatro, danza, literatura, gastronomía, artes visuales, artesanías y académicas. Además se contó con la participación de 590 artistas y artesanos.
Respecto al público, las actividades escénicas de Coahuila registraron cinco mil 484 asistentes, académicas 673, Plaza San Fernando dos mil 300, Casa Coahuila seis mil 130, en las exposiciones tres mil 600 asistentes y en el Parque Bicentenario 12 mil visitantes. En total fueron 30 mil 111 personas que asistieron a las actividades coahuilenses.