La restricción de venta y consumo de bebidas alcohólicas no será aplicada en Coahuila el 1 de agosto, en la jornada que promueve el Gobierno federal. (ARCHIVO)
Por no ser de carácter obligatorio en materia de consulta popular, la restricción de venta y consumo de bebidas alcohólicas no será aplicada en Coahuila el 1 de agosto, en la jornada que promueve el Gobierno federal.
La confirmación la realizó Fernando de las Fuentes, secretario de Gobierno de Coahuila, quien puntualizó que el pasado proceso electoral del 6 de junio en Coahuila se decretó la Ley Seca y que hacerlo nuevamente en esta consulta popular sería un duro golpe para cientos de negocios del sector restaurantero.
El funcionario explicó que, de acuerdo al artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que en concordancia con el artículo 47 de la Ley Federal de Consulta Popular rige lo relativo al proceso de consulta popular, la Ley Seca no debe ser de carácter obligatorio.
"Las decisiones que se han tomado en Coahuila en torno a la pandemia por COVID-19 han permitido al estado mantener el semáforo epidemiológico en verde por muchas semanas, lo que permite la reactivación de más giros de la economía a nivel estatal; decretar Ley Seca para el fin de semana del 1 de agosto dejaría grandes pérdidas a un sector que apenas se recupera", aseguró.