El costo de las pruebas de PCR en los Laboratorios de Biología Molecular podría ser de 1,400 pesos, según dijo Roberto Bernal. (ARCHIVO)
La Secretaría de Salud de Coahuila aplicará en breve un costo por realizar pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para la detección del virus SARS-CoV-2 en los Laboratorios de Biología Molecular del estado. En Torreón, se ubica en la Unidad de Consulta Externa de Plaza Jumbo.
La dependencia estatal analiza un posible cobro de 1,400 pesos a todas aquellas personas que soliciten este servicio ya sea porque van a realizar un viaje a países donde es necesario hacerse un test COVID-19 o bien, porque se los exigen en oficinas y centros de trabajo.
"Ya está en estudio por parte de la Secretaría de Salud ya aplicar un costo a las pruebas. Fue ya casi dos años de pruebas gratuitas las cuales fueron proporcionadas de manera directa a quien sí lo solicitaba en los Laboratorios de Biología Molecular pero también debe tener sustentabilidad y a los hospitales tienen que llegar recursos para poder comprar los insumos y que esto ya no sea otro cargo más al erario, al gasto público", declaró el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís.
Por su parte, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que la fecha de inicio de cobro será determinada por el gobernador y agregó que el 80% por ciento de las pruebas de PCR que se han realizado en la entidad corresponden a personas que no necesariamente manifestaron signos y síntomas del COVID-19.
En este contexto, las únicas personas que tendrían acceso gratuito a las pruebas de PCR en laboratorios de la Secretaría de Salud del estado serían exclusivamente los pacientes hospitalizados, tal y como se informó el pasado mes de agosto con el fin de eficientar los recursos destinados al Programa Estatal de Prevención y Detección del virus SARS-CoV-2.
La población que tenga algún tipo de seguridad social como IMSS o ISSSTE debe solicitar esa prueba en la institución que les corresponda. Mientras que aquellas personas que no tengan seguridad social y que presenten síntomas (tos seca, fiebre, dolor de cabeza, garganta, fatiga, pérdida del sentido de olfato y gusto y/o diarrea) previa valoración e indicación médica, se les realizarán pruebas de antígeno en las ocho Jurisdicciones Sanitarias.