Tras los recortes que se han enfrentado en cuanto a recurso federal. (ARCHIVO)
El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) se reorganiza para aprovechar el talento local, tras los recortes que se han enfrentado en cuanto a recurso federal.
Avelino Hernández Corichi, coordinador del Coecyt en la Región Laguna, señaló que existe un enorme talento en Coahuila, tanto en las universidades, centros de investigación, cámaras, empresas, que genera un sentido lógico, que es el cómo se puede hacer para aprovecharlo, independientemente de dónde esté, por lo que se busca crear las oportunidades para ello.
"Estamos construyendo una reorganización de nuestras actividades para difundir el tema de ciencia, tecnología e innovación, uno de los problemas que tenemos que superar es la falta de apoyos del gobierno federal, el gobierno federal canceló todos los fondos que teníamos anteriormente para apoyar el desarrollo tecnológico, la innovación", comentó.
Entre estas cancelaciones, destacó el programa de Estímulos a la Innovación, el Fondo Mixto y el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt). Indicó que las becas al extranjero permanecen pero se han disminuido, por lo que Coahuila tenía 35 al año, mientras que hoy solamente son 6.
En el caso del programa de Estímulos, dijo que se llegó a contar con 340 millones de pesos pero se terminó en alrededor de 150 millones para todo el estado, cuando Coahuila era el primer lugar nacional en este fondo y en contar con proyectos aprobados.
Hernández Corichi dijo que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) mantiene el mismo presupuesto pero se destina a otros enfoques y temas que interesan al gobierno federal, que son sus programas nacionales.
"En la lógica que nosotros estábamos trabajando, que era el desarrollo tecnológico, la innovación, en una alianza muy directa con las empresas, las universidades y los centros de investigación, pues lo seguimos haciendo, pero con menos recursos", dijo.
Señaló que estos recursos se han mantenido por el apoyo del gobierno del estado.