México ha aprobado aplicación de diez biológicos contra coronavirus. (ARCHIVO)
México se unió el miércoles a la lista de países aliados de Cuba en aprobar una de las vacunas que el gobierno de la isla desarrolló contra el coronavirus.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dictaminó procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdalá, un fármaco que “cumple requisitos de calidad, seguridad y eficacia” y que también ha recibido el visto bueno de otros países de la región.
VER MÁS Vacuna cubana contra COVID muestra eficacia del 92 por ciento en primeros ensayos clínicos
Abdala es una de las cinco fórmulas que se investigan en la islaHasta ahora las vacunas cubanas no tienen el aval de la Organización Mundial de la Salud aunque el expediente fue presentado, por lo que su exportación se produce a países cuyas autoridades sanitarias lo autorizan expresamente. Entre ellos están Vietnam, Irán, Venezuela y Nicaragua, también aliados políticos de la isla.
Con la cubana, México ha autorizado el uso de diez vacunas contra el coronavirus y está reforzando la aplicación de las inmunizaciones ante el auge de la variante ómicron.
LEE TAMBIÉN: Comité de expertos en México da opinión favorable a Abdala, vacuna cubana contra COVID
El 89% de su población adulta tiene un esquema completo de vacunación y se inició el suministro de dosis de refuerzo a mayores de 60 años, personal sanitario y maestros.
Desde que empezó la pandemia, el país ha registrado 3.9 millones de contagios y casi 299,000 muertes, aunque el número estimado real de fallecimientos vinculados a COVID-19, según cifras oficiales, es cercano a los 450,000.
Vacunas cubanas
Además de Abdala, Cuba cuenta con otras dos fórmulas contra la COVID-19: Soberana 02 y Soberana Plus, que recibieron la autorización de uso de emergencia por la entidad reguladora cubana, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, de referencia en la región y precalificada en materia de vacunas por la Organización Mundial de la Salud.
Las tres vacunas cubanas tienen una eficacia superior al 90 %, según las autoridades cubanas, datos que no han sido contrastados por expertos externos independientes.
Por eso, entre otros motivos, ninguna de las tres vacunas ha sido homologada por la OMS, un sello que le otorgaría aceptación internacional como la que disfrutan las fórmulas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.
Cuba no integra el mecanismo Covax de la OMS para que las naciones de ingresos medios y bajos adquirieran vacunas y decidió no comprarlas en el mercado internacional.
El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, comentó recientemente que hay interés de "someterlas al proceso de precalificación" internacional para que expertos independientes revisen su efectividad y sean aprobadas a nivel internacional por la OMS.
Esto daría validez externa a las fórmulas cubanas para que otros países las adquieran y supondría una fuente de divisas internacionales para la economía cubana, que atraviesa un grave crisis.