De acuerdo con el reporte de Liverpool, la cartera vencida de las tarjetas a más de 90 días se ubicó en 5.0%, en línea con el nivel reportado al cierre del mismo período. (ARCHIVO)
Al cierre del primer trimestre de 2021, tiendas departamentales y bancos mantienen una reducción en el número de tarjetas de crédito colocadas entre sus clientes, ante una base de comparación más pequeña respecto de 2020, previo al impacto de la pandemia de COVID-19 en la actividad económica del país.
En el caso de tarjetas departamentales, Palacio de Hierro reportó en sus estados financieros correspondientes al periodo enero-marzo del año en curso, que portafolio de clientes totales y las cuentas activas mostraron un decremento de 18.6% y 12.3% respectivamente, en comparación al mismo periodo de 2020.
En el caso de Liverpool, registró un total de 4 millones 776 mil 476 tarjetas de crédito al primer trimestre del año, una reducción de 1.9% respecto del cierre del mismo periodo del año previo.
Por su parte, Suburbia mostró un alza 13.1% en el número de sus tarjetas de crédito, con un total de 873 mil 453 plásticos.
De acuerdo con el reporte de Liverpool, la cartera vencida de las tarjetas a más de 90 días se ubicó en 5.0%, en línea con el nivel reportado al cierre del mismo período del año anterior. Por su parte, la cartera vencida de las tarjetas Suburbia es de 8.3%.
Por su parte, Grupo Sanborns informó que el número de tarjetas propias ascendió a 4.49 millones, 28 mil tarjetahabientes más comparación con los 4.46 millones de plásticos registrados al cierre de marzo de 2020.
La empresa de Carlos Slim reportó que el porcentaje de cartera vencida a más de 90 días fue de 5.8%, en comparación con 3.5% en el mismo periodo de 2020.
"El deterioro se explica en parte por el impacto en la economía de los consumidores debido a los efectos de las cuarentenas. El portafolio de crédito totalizó 9 mil 271 millones de pesos al 31 de marzo de 2021, mientras los ingresos por crédito se redujeron 23.3% durante el trimestre", dijo Sanborns en su reporte trimestral.
En caso de los bancos, en la contratación de las tarjetas de crédito, se mantiene la reducción experimentada desde los meses más intensos del confinamiento de COVID-19, con la cancelación de un millón 13 mil 64 plásticos respecto del primer trimestre de 2020, para alcanzar un total de 27 millones 707 mil 743 tarjetas de crédito, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En el detalle, los siete bancos que concentran el mercado del crédito al consumo, BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex, HSBC, Scotiabank e Inbursa, presentaron al cierre de primer trimestre del año una reducción de un millón 276 mil plásticos, para cerrar el primer trimestre del año en 21 millones 233 mil 870 plásticos en circulación.