La Comisión de Justicia del Senado de la República determinó la elegibilidad de todos los integrantes de la terna de candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conformada por Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz.
Al término de la comparecencia de los tres aspirantes propuestos al Senado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y del cual se elegirá a quien sustituya al ministro Fernando Franco Gonzáles Salas, se dio lectura al dictamen de elegibilidad con base a la documentación, constancias y las propias comparecencias.
El dictamen aprobado por mayoría y sólo con el voto en contra del senador del PAN, Damián Zepeda, señala que los tres candidatos reúnen los requisitos constitucionales y son elegibles para ocupar el cargo de ministro de la Corte que quedará vacante a partir del próximo 12 de diciembre.
El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Julio Menchaca, destacó la trayectoria de los tres aspirantes a ministros y ordenó la publicación en la Gaceta Parlamentaria, ello de cara la sesión del próximo martes donde se prevé que se discuta y elija al nuevo ministro de la SCJN.
De acuerdo con el artículo 96 de la Constitución, para nombrar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al ministro que deba cubrir la vacante.
Se prevé que en la sesión ordinaria del próximo martes y con el voto de dos terceras partes de los senadores presentes, se elegirá al nuevo ministro de la SCJN de la terna conformada por Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz.
Dictamen fue aprobado por mayoría y sólo con el voto en contra del senador panista Damián Zepeda. (ESPECIAL)