En punto de las 21:00 horas de este miércoles, la Camerata de Coahuila hizo su presentación en la 49a. edición del Festival Internacional Cervantino. El escenario del Teatro Juárez de Guanajuato fue el lugar donde la agrupación lagunera ejecutó la obra Egmont del legendario compositor Ludwig van Beethoven.
Para este concierto, la Camerata asistió con su alineación completa conformada por 42 músicos, además del director Ramón Shade, la soprano Alejandra López-Fuentes y el dramaturgo Claudio Valdés Kuri como narrador.
“Estamos en 1568. La multitud festeja el final de una reñida contienda de ballestas”, comentó el narrador momentos antes de que Alejandra López-Fuentes, envuelta en un elegante vestido de gala, hiciera presencia en la noche con su gran voz.
Egmont, es una tragedia escrita en 1788 por Goethe y musicalizada de manera incidental por Beethoven entre 1809 y 1810. Aborda la historia del Conde de Egmont, el héroe nacional de Países Bajos, quien se alzó contra las tropas españolas durante el dominio del rey Felipe II.
Esta pieza originalmente se ejecutaría durante la serie de conciertos-homenajes que la Camerata de Coahuila iba a realizar durante 2020 por el 250 natalicio de Beethoven. No obstante, esto no se pudo llevar a cabo debido a la pandemia.
Cabe señalar que, por primera vez desde el inicio de la contingencia sanitaria, la Camerata tocó con su orquesta completa.
El concierto fue transmitido por las redes sociales del FIC y de la Secretaría de Cultura de Coahuila.
Agrupación asistió con su alineación completa. (SAÚL RODRÍGUEZ)