(ARCHIVO)
La industria de la fabricación de vagones de carga y carros tanque para ferrocarril inicia su reactivación con la ampliación de una industria en Castaños, la contratación de más de 400 soladores en una planta en Ciudad Frontera y otra en Monclova.
El 24 de agosto pasado, la empresa México-americana FreightCar America, anunció un proyecto de expansión de su planta en Castaños, donde invertirán 60 millones de dólares para ampliar las líneas de producción de carros de ferrocarril.
Este proyecto generará en los próximos meses dos mil 700 empleos.
En Monclova, el nueve de septiembre, Trinity Rail de México anunció la contratación de 15 mujeres soldadoras para su plantilla de producción. Esta empresa fabrica tanques de acero para ferrocarril.
En Ciudad Frontera, Greenbrier GIMSA, también dedicada al mismo ramo, pidió al sindicato de la Confederación de Trabajadores de México, con quien tiene el Contracto Colectivo de Trabajo, una bolsa de empleo, para 400 obreros que serán integrados a la plantilla laboral en el transcurso de 14 semanas.
Jorge Carlos Mata López, secretario general de la central obrera, explicó que la industria de carros de ferrocarril de Ciudad Frontera recibió un contrato para la fabricación de un pedido, y requerirá mano de obra especializada.
Inicialmente contratará en el transcurso de la semana a 30 obreros, y el número continuará subiendo hasta alcanzar los 400.
Coahuila liderea a nivel nacional la fabricación de carros y tanques de ferrocarril para exportación.