La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que los incendios de 'La Pinalosa', municipio de Arteaga, en el estado Coahuila y 'Ejido San José Boquillas', municipio de Santiago, en el estado de Nuevo León, reportan un control de 30% y 40%, respectivamente. Lo anterior al considerarse de especial atención al presentar afectaciones a viviendas. (EFE)
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que los incendios de "La Pinalosa", municipio de Arteaga, en el estado Coahuila y "Ejido San José Boquillas", municipio de Santiago, en el estado de Nuevo León, reportan un control de 30% y 40%, respectivamente. Lo anterior al considerarse de especial atención al presentar afectaciones a viviendas.
Precisó que para su combate, en el "La Pinalosa", operarán 4 helicópteros del Gobierno del Estado con matrículas N63-GC, XC-GEC, XB-DBQ, N218-MH, los cuales realizarán traslado de personal y descargas, así como dos helicópteros MI-17 pertenecientes a la Guardia Nacional con matrículas GN201 y GN204, los cuales realizarán descargas. "En el incendio 'Ejido San José de Boquillas', municipio de Santiago, también en el estado de Nuevo León, se encuentran disponibles siete equipos aéreos; el perteneciente al Gobierno del Estado y uno del convenio Sedena-Conafor, realizan descargas", precisó.
Otro de los incendios, que ya se encuentran con avance de liquidación considerable es el de "P.P. El Envolvente", con un 85% de control, en el municipio de Galeana, en el estado de Nuevo León, en donde operó un helicóptero de Gobierno del Estado con matrícula XC-GNL, el cual realiza monitoreo y evaluación; en el "Ejido San Francisco Javier" operaron dos helicópteros del Gobierno del Estado con matrículas; XB-OUV, los cuáles realizan descargas.
"En el incendio 'P.P. El Puerto', municipio de Montemorelos, operó un helicóptero de Gobierno del Estado con matrícula XA-LDZ, el cual realiza descargas", dijo, Incendios Nacionales. La Conafor también informó sobre la situación de incendios forestales en el país y detalló que hasta el momento hay 39 activos, distribuidos en 12 estados del país, con una superficie afectada de nueve mil 365 hectáreas.
"Así mismo, se tiene un total de 13 incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego. Para su atención se encuentran trabajando un total de mil 954 personas combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias", precisó. Añadió, que cinco de estos incendios se reportan tres Áreas Naturales Protegidas las cuales son: en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, municipio de Galeana y dos en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipios de Montemorelos y Santiago, en el estado Nuevo León; en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, municipio de Arteaga, en el estado de Coahuila y en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, municipio de Huitzilac, en el estado de Morelos.