El IMSS publicó este 12 de enero el número de puestos de trabajo afiliados al cierre del 2020. En el mismo se dio a conocer que el mes pasado se perdieron 277 mil 820 puestos. (ARCHIVO)
Las bajas de trabajadores que se presentan en diciembre tienen que ver con los contratos de obra y tiempo determinados principalmente en tres subsectores: Obra civil, Automotriz y Escuelas, independientemente si son trabajadores de base o eventuales o si son empleados directos o de outsourcing.
"A partir de un análisis comparativo entre diciembre 2019 y diciembre 2020 se detectó que los principales sectores que recurren a esta práctica son Construcción y Transformación. Al comparar este fenómeno con nuestros principales socios comerciales se descubrió que también ocurre baja de empleo en Estados Unidos y Canadá en este mes", explicó Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.
En el 2019 se perdieron 382 mil 210 puestos de trabajo, de los cuales el 65 % eran permanentes y el 35 % eventuales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Destacó que los dos sectores que más bajas tuvieron son el de la Construcción con el 31 % y el de la Transformación con el 28 %. Juntos sumaron casi el 60 % de las bajas.
Por otro lado, el Sector o Industria de la Transformación, sobre todo en el subsector de ensamble de equipo de transporte, disminuye su número de operarios a partir de la tercera semana de diciembre.
También destacó con más de 52 mil bajas el subsector de Servicios de Enseñanza, debido al periodo vacacional que dan éstas a su personal a mediados de diciembre. Al agregarse este sector, se estarían así explicando casi el 80 % de las bajas.
Al revisar si estos sectores contratan en forma directa o a través de otra razón social a su personal, se encontró que en su mayoría los empleados son contratados en forma directa o a través de una empresa del mismo grupo corporativo. Prácticamente en el Sector de la Construcción y el de escuelas no se utiliza el outsourcing, aunque sí generalmente el contrato por tiempo y por obra determinada.
El IMSS publicó, este 12 de enero, el número de puestos de trabajo afiliados al cierre del 2020. En el mismo se dio a conocer que el mes pasado se perdieron 277 mil 820 puestos.
En diciembre 2020, destacaron los mismos sectores, Construcción y Transformación, en las bajas de trabajadores ante el IMSS, con una composición total de bajas del 74 % en personal permanente y 26 % en personal eventual.
El sector de la Construcción fue el que mayores bajas realizó con un 31 % en total, seguido del sector de la Transformación con un 21 %. Las escuelas volvieron a figurar con casi 50 mil bajas.