Delegado de la dependencia, Rodrigo Chairez Zamora.
La Fiscalía General del Estado confirmó que Eduardo “N”, procesado por violencia familiar, presentó una denuncia en contra de su ex pareja sentimental.
El delegado de la dependencia, Rodrigo Chairez Zamora, indicó que esto no implica que se detenga el proceso que se le sigue, y dijo que se investigan los hechos con perspectiva de genero.
VER MÁS Fiscalía de Coahuila aprehende a sujeto acusado de violencia familiar en Monclova
El Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres tardó tres años en integrar el expediente y judicializarloEl representante social indicó que en cada carpeta de investigación se valora y se validan las acusaciones y las pruebas para establecer el procedimiento que se realizará.
Dijo que la denuncia presentada por Eduardo, no frena ni interfiere la promovida por su ex esposa Elvia.
Sobre el argumento de que el hombre era constantemente provocado por su ex cónyuge, dijo que se tiene que analizar todo el contexto y no el momento exclusivo de los videos que presentaron las hermanas de éste o la propia víctima ante las autoridades.
Señaló que al analizar con perspectiva de género los delitos, se deben valorar las circunstancias de lo acontecido, porque se trata de un círculo de violencia en el que se presentan características que vienen de atrás.
Explicó que la violencia constante genera un síndrome psicológico en la víctima, que puede ser el de gritar como herramienta de defensa ante las agresiones. Pero esto lo deben analizar peritos psicólogos, aclaró.
En torno a que Eduardo golpeó a Elvia como medida de defensa personal, manifestó que ésta debe encuadrar con ciertos hechos para considerarla, y aunque se negó a “prejuzgar”, explicó que el video presentado por la mujer no muestra igualdad de fuerzas en la agresión.
En la defensa personal, la fuerza ejercida debe ser equitativa y sólo para detener un ataque; golpear o hacerlo reiteradamente y con mayor violencia es excederse y ahí no califica como tal ese argumento.