Se trata de una persona de 51 años de edad, proveniente de Sudáfrica. (ARCHIVO)
México ya tiene su primer caso positivo de la variante Ómicron del coronavirus, según informó en redes sociales el subsecretario Hugo López-Gatell, encargado del manejo de la pandemia en el país.
Se trata de una persona de 51 años de edad, proveniente de Sudáfrica que, de acuerdo con López-Gatell, "tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar" a más personas.
VER MÁS Autoridades de salud no descartan medidas importantes en Coahuila ante variante Ómicron de COVID-19
Las medidas sanitarias definitivas en el estado se tomarán en cuanto tengan más informaciónEl funcionario añadió que "su pronóstico de recuperación es favorable".
El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable. 1/3
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) December 3, 2021
López-Gatell recordó que "desde el 26 de noviembre establecimos un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de COVID-19 en personas que llegan de cualquier país" y advirtió que "cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes".
TAMBIÉN LEE Ómicron y la cuarta ola de COVID-19. ¿Cómo está México?
Europa se relajó y el nuevo embate de la pandemia empieza a revelar la fuerza de un virus que está lejos de terminarFinalmente, en sus mensajes, el subsecretario resaltó que "la vacunación sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte", por lo cual llamó "a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos".
REPORTE DE LA SECRETARÍA DE SALUD
Tras el confirmatorio del subsecretario López-Gatell, la Secretaría de Salud emitió un comunicado en el que indicó que la Dirección General de Epidemiología, a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), dio a conocer el resultado preliminar positivo a la variante Ómicron.
Detalló que el paciente afectado arribó México el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de COVID-19 leve. Recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre. La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivo; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95 por ciento. Actualmente, se encuentra en aislamiento preventivo voluntario.
El 30 de noviembre se recibió la muestra en el InDRE, donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido el 26 de noviembre.
Detecta México la primera muestra positiva a la variante #Ómicron
➡️ https://t.co/2QekxuaS0E pic.twitter.com/1KiNgc4kfI
— SALUD México (@SSalud_mx) December 3, 2021
Los resultados preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N, características de la variante Ómicron.
La Secretaría de Salud abundó que "cómo ocurrió con otras mutaciones del virus causante del COVID-19, gracias a la colaboración de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública de México (RNLSP), se tuvo acceso a muestras para la vigilancia genómica en todo el país, lo que derivó en el hallazgo de Ómicron".
Hasta la fecha, informó, en México se ha identificado la circulación de las variantes de preocupación denominadas Alfa, Beta, Gamma, Delta y Ómicron.
Finalmente, el comunicado de la Ssa establece los mismos criterios que el subsecretario López-Gatell sobre el rechazo al cierre de fronteras o bloqueo de personas; sin embargo, sí reitera el mismo llamado a seguir aplicando las medidas sanitarias ya establecidas, así como a buscar más información en fuentes oficiales y reportar cualquier incidencia al correo electrónico [email protected] y el Centro de Atención Telefónica al número 55-3684-0370.