La propuesta fue realizada por el diputado David Ramos Zepeda en febrero del 2019. (ARCHIVO)
El Congreso de Durango ha mantenido por mucho tiempo congelada la iniciativa de reformas al Código Civil del Estado para que las personas de la diversidad sexual (LGBTTTI+) puedan gozar de los derechos que la ley otorga a todos los demás ciudadanos mediante la institución civil del matrimonio. La propuesta fue realizada por el diputado David Ramos Zepeda en febrero del 2019.
En junio de este año integrantes de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Durango aprobaron el dictamen que contiene las reformas que permitirán el matrimonio por el civil de personas del mismo sexo. Aún no ha sido aprobada por el pleno. Lo anterior rezaga al estado de Durango en materia legislativa al incumplir con postulados de la Constitución Política de México y Tratados Internacionales. Adicionalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y diversos órganos jurisdiccionales del propio Poder Judicial de la Federación han conocido de Juicios de Amparo donde se ha reiterado que el matrimonio concebido únicamente como heterosexual, es inconstitucional.
Una de las percepciones arraigadas es que Durango tiene una sociedad conservadora pero según las encuestas era más conservadora la sociedad de Coahuila donde existe el matrimonio igualitario desde hace siete años.
Según la Encuesta Nacional Sobre Discriminación 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el porcentaje de población de 18 años y más que declaró que justifica poco o nada que dos personas del mismo sexo vivan juntas como pareja era mayor en Coahuila donde el 63.5% de la población opinaba que nada o poco se justificaba este tipo de unión mientras que en Durango el porcentaje era del 57.4%.