Inaugurada en 1973 tuvo su primera sede en una vieja casona de la avenida Morelos. (SAÚL RODRÍGUEZ)
Durante sesión ordinaria del Congreso del Estado de Coahuila, la diputada Laura Francisca Aguilar Tabares, de Morena, presentó formalmente una solicitud al Ayuntamiento de Torreón para reactivar la extinta Casa de la Cultura.
Inaugurada en 1973, la Casa de la Cultura de Torreón tuvo su primera sede en una vieja casona de la avenida Morelos. Posteriormente, se trasladó a un inmueble del bulevar Constitución.
A través de un comunicado, se recalcó que previo al cierre de la Casa de la Cultura en 2001, esta atendía a 350 alumnos de diversas disciplinas, de los cuales el 47 por ciento pertenecía a la clase baja, 27 por ciento a la clase media, 25 por ciento a la clase media alta y 11 por ciento a la clase alta.
El comunicado también subraya que a pesar de que en Torreón se han inaugurado diversos espacios culturales, citando ejemplos como el Centro Cultural y Deportivo La Jabonera, el Instituto de Música de Coahuila o la Escuela Municipal de Danza, así como otros espacios artísticos ubicados en el Bosque Venustiano Carranza y el Bosque Urbano, esto sigue siendo insuficiente.
Sin mencionar una propuesta para una nueva probable sede de la Casa de la Cultura, el comunicado también indica que el objetivo de esta iniciativa consiste en crear un lugar donde converjan las diversas disciplinas artísticas y culturales, “así como para generar un espacio que ayude a la ciudadanía a buscar expresiones de paz que los alejen de los focos de violencia”.
Por tal motivo, en su discurso, la diputada Laura Francisca Aguilar Tabares calificó de inconcebible que Torreón no cuente con una Casa de la Cultura constituida como tal.
Agregó: “Porque el arte y la cultura no buscan únicamente obras maestras dignas de exhibir en los museos más importantes, sino lograr que la esencia interna de los seres humanos pueda ser exteriorizada”.
La legisladora comentó que en ocasiones los sentimientos de rabia, angustia, tristeza y desilusión, pueden ser canalizados a través de alguna expresión artística, por ello el arte debe ser parte fundamental de cada comunidad.
En respuesta, Elías Agüero, titular de la Dirección General de Cultura de Torreón (DGCT), comentó que el concepto de las casas de cultura data de los años setenta y que ha quedado rebasado, transformándose así en centros culturales.
“Se le pasó a la diputada recordar esos centros culturales como lo son el Pablo C. Moreno, el José R. Mijares, mencionó a Jabonera La Unión, pero el otro que se le olvidó fue Casa Mudéjar. Y pues ahora se le suma la Antigua Harinera, Artes y Oficios, que estará también abriendo un espacio en ese sentido”.
Para conocer más sobre la historia de la Casa de la Cultura de Torreón, se puede consultar el libro El Flamboyán Lagunero, autoría de Alberto González Domene, disponible en el Archivo Municipal.