Desde las 8:00 horas, ejidatarios de Tlahualilo se manifestaron en las oficinas y trataron de cerrar la dependencia federal, por lo que intervino la Guardia Nacional. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En el marco del Día Mundial del Agua que se celebra hoy, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recibió un bloqueo en las instalaciones y distintas protestas.
Desde las 8:00 horas, ejidatarios de Tlahualilo se manifestaron en las oficinas y trataron de cerrar la dependencia federal, por lo que intervino la Guardia Nacional.
Se mostraron inconformes porque había tres empleados de Conagua que les vendían agua “extra” en el ciclo de riego y fueron descubiertos y removidos de su cargo, por lo que ya no pueden efectuar esta irregularidad, afectando sus intereses.
A las 11:00 horas, el Frente Campesino en Defensa del Agua y la Tierra, conformado por ejidatarios, investigadores, ambientalistas, defensores del agua y sociedad civil, hicieron un plantón en la puerta de la Conagua para protestar por la necesidad de contar con una Ley General de Aguas que ponga en el centro el derecho humano a contar con este elemento.
Se montó, además, una exposición de pinturas y fotografías de artistas laguneros en relación a la crisis hídrica que vive la región.
También se presentó una comisión de Parras, que exigieron la protección de sus acuíferos.
Elizabeth Estrada, del Frente Campesino, cuestionó la depuración del padrón que se realiza en la actualidad, pues indicó que se han cometido irregularidades como el que no cuenten con un padrón previo o que acudan al ejido tratando de legitimar actas de asamblea para apoyar contratos con hacendados.