Explora la naturaleza que hay a tu alrededor. (ESPECIAL)
Practicar el senderismo se ha vuelto más común de lo que piensas, grupos de personas emprenden camino los fines de semana para practicarlo.
En Torreón tenemos los lugares perfectos para practicarlo como lo son el Helipuerto en el Cerro de las Noas con 5.4 millas de ida y vuelta y las Antenas de Vizcaya sobre la carretera a Matamoros, en Saltillo se encuentran trayectos como el Camino del Agua, Los Osos, La Torre, en la Sierra de Arteaga se ubica Monterreal, un lugar que te hace sentir como si estuvieras en suiza, en cual podemos realizar esta actividad que te permite conocer su flora y fauna de cerca.
Hay una gran variedad de sitios en nuestro estado para disfrutar diferentes rutas, pero para esto necesitas estar preparado física y mentalmente así como un buen equipo de protección.
Te contamos algunos consejos básicos para hacer senderismo de manera segura que el Grupo Senderista de Valencia compartió:
- Nunca te olvides de traer a la mano tu bebida hidratante. Es mucho el tiempo que se le dedica a esta actividad que podemos olvidarnos de darle un trago a nuestra bebida, logrando deshidratarte lentamente. Lo más fácil para transportar tu agua es una "camelbag" la cual incluye una manguera pequeña por donde puedes tomar sin necesidad de quitarte tu mochila para sacar tu botella.
- Los bastones son muy esenciales y económicos, nunca te olvides de llevarlos ya que te ayudarán a tener un mejor agarre y soporte en esas caminatas de terrenos muy irregulares, siempre y cuando tu agarre sea el adecuado.
- Las botas de montaña son las ideales para el senderismo ya que protegen tu caminar firmemente y evitarás sufrir alguna torcedura.
- Vestirse por capas siempre ha resultado muy incómodo, pero en esta ocasión es lo más recomendable, lo mejor es usar varias capas de ropa fina, nada holgadas y evita siempre el algodón.
- La mochila con ajuste lumbar evitará tengas una lesión, procura distribuir el peso dentro de la mochila y de ajustarla correctamente seguro ni sentirás que cuelga de tu espalda.
- Snacks saludables siempre a la mano, al igual que tu bebida es necesario que esos piquetes de comida que darás en el trayecto, estén a la mano para evitar quitar todo tu equipamiento para comerlos.
- Proteger tu cuerpo del frío y del calor, también incluye la cabeza. Es muy importante llevar una cachucha, gorro de cazador o gorro de frío para mantener tu temperatura regulada todo el tiempo.
- Es bastante importante que al detenerte evites durar demasiado tiempo, pues tu cuerpo lleva un ritmo y una temperatura que al retomar la marcha te puede tomar más de lo esperado.