En el mercado del sector ferroviario existe poca competencia, por diversos factores, como el hecho de que es bajo el volumen de carga que se mueve por este medio, el diseño original de la red no generó competencia y por el diseño de la regulación, consideró la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). (ARCHIVO)
En el mercado del sector ferroviario existe poca competencia, por diversos factores, como el hecho de que es bajo el volumen de carga que se mueve por este medio, el diseño original de la red no generó competencia y por el diseño de la regulación, consideró la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
En la versión preliminar del estudio de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga expuso que la red presenta asimetrías en el acceso de los concesionarios y solamente dos empresas operan las dos redes más grandes.
Son Ferromex y Kansas City Southern Mexico (KCSM) operan las dos redes más grandes, "concentrando 71% de la red total y las concesiones de los nodos más importantes, en todos los pasos fronterizos del norte del país y puertos con mayor volumen de comercio internacional (Altamira, Guayas, Manzanillo y Veracruz), con ello mueven hasta 82% de la carga en el sistema".
Por otra parte, la Comisión encontró que hace falta regulación para el acceso a las vías en las que vencen las exclusividades de los concesionarios para que no haya ventajas injustificadas para una empresa sobre las demás, exclusividad que dejarán de tener en 2027 Kansas City, en 2029 Ferrosur, en 2033 Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y en 2038 Ferromex.
Para la Cofece la agencia regulatoria de transporte ferroviario carece de información suficiente para ejercer su tarea de regular.
La Comisión emitió 24 recomendaciones en torno a tres vértices: "eliminar los obstáculos que limitan el uso de los derechos de paso existentes y dificultan la creación de nuevos; establecer un procedimiento más expedito de regulación tarifaria de los derechos de arrastre en la primera y última milla, cuando estos encarecer y/o obstaculizan los servicios interlineales.
"Fortalecer el diseño institucional de la Agencia Regulatoria del Transporte Ferroviario para que cuente con la información y facultades suficientes para ejercer su tarea regulatoria", dijo la Cofece.
Consideró que si se reforma el marco regulatorio, es decir, a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario puede aumentar la participación del ferrocarril en el transporte de carga nacional, que actualmente es, de 25% a 31%, lo que significará un aumento de 21 mil millones de pesos, en términos del valor de la carga transportada.