Cuestionaron la erogación de más de 500 millones de pesos que se pudieron destinar a otros rubros urgentes como la adquisición de medicamentos oncológicos. (ARCHIVO)
La Consulta Popular estaba destinada al fracaso desde su origen, pues no se puede preguntar a la ciudadanía si se aplica o no la ley, coincidieron empresarios laguneros, y cuestionaron la erogación de más de 500 millones de pesos que se pudieron destinar a otros rubros urgentes como la adquisición de medicamentos oncológicos.
En Coahuila y Durango, la participación fue más baja que en el resto del país, pues acudió el 5.09 y 3.79 por ciento de la lista nominal, respectivamente.
En el caso de Torreón, los distritos 05 y 06 del Instituto Nacional Electoral (INE) reportaron una participación del 5.87 y 5.24 por ciento, mientras que en el 02 de Durango, que abarca a Gómez Palacio, fue de 4.74. Se necesitaba un 40 por ciento para que la consulta fuera vinculante.
Mariano Serna, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que la obligación constitucional del presidente de la República es hacer cumplir la ley, así como pugnar porque se persigan los delitos y se castiguen. En ese sentido, consideró que "la consulta resultó lo que tenía que ser: un fracaso".
Señaló que la inversión millonaria en la consulta significó un derroche de recursos públicos pese a que hay temas muy importantes a los que no se ha atendido, y citó el caso de los menores con cáncer, que no han recibido medicamentos.
Carlos González, presidente de la Canacintra, dijo que la consulta nunca se debió haber realizado, ya que, al partir de una base jurídica, no es una base legal para generar una acusación, para ello se requieren pruebas y entonces no se necesita consultar la aplicación de la Ley.
Guillermo Martínez, presidente de la Canirac y vocero del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), dijo que ya se esperaba este bajo resultado en la participación, que a nivel nacional fue del 7 por ciento, lo que evidencia que no había ningún atractivo para la ciudadanía y que se trató de un gasto innecesario.