El propósito de la Casa de Día para Migrantes de la colonia Las Julietas es continuar con la labor humanitaria y gratuita. (ARCHIVO)
En recientes días llegaron personas originarias de África, Cuba y Venezuela a la Casa de Día para Migrantes "Jesús Torres" de Torreón. También siguen arribando familias haitianas.
En su paso por la ciudad, la gran mayoría manifestó que se desplazarían a la frontera norte de México con destino a Estados Unidos mientras que algunos de ellos recurrieron a la oficina local de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para solicitar asilo y encontrar un refugio seguro.
María Concepción Martínez Rodríguez, coordinadora operativa, atribuyó lo anterior a la crisis migratoria y no descartó que en la recta final se incremente la cifra de personas migrantes de dichos países que llegan a la Casa de Día a solicitar apoyo humanitario. En el caso de las personas de África, indicó que ellos se bajaron del tren y que dijeron que venían de Senegal, un pequeño país situado en África occidental.
"La semana pasada recibimos a tres familias haitianas, africanos eran ocho, venezolanos eran tres y un cubano. Es la misma crisis migratoria, yo no le veo otra respuesta, la misma crisis está haciendo que la gente busque el sueño americano y otras rutas de tránsito", dijo Martínez Rodríguez.
La coordinadora destacó la necesidad de que el Centro de Día sea un albergue para acoger a mujeres y familias migrantes y proporcionarles atención integral. Expuso que para ello se requiere infraestructura y apoyo económico para la contratación de personal. También se necesitaría ampliar dormitorios, la bodega, adecuar los espacios lúdicos, salas de televisión y salones de usos múltiples, entre otros.
TAMBIÉN LEE Migrantes enfrentan violencia agravada en México: ONG
Sufren robos, violaciones y reclutamiento de niños y jóvenes para el crimen organizadoLa visión del Centro de Día es ser un albergue que busque atender, acoger e integrar de manera hospitalaria a los migrantes en su paso por la región, promoviendo el respeto a los derechos humanos y su dignidad.
El propósito de la Casa de Día es continuar con la labor humanitaria y gratuita por lo que es importante la participación activa de la ciudadanía. Se requieren alimentos, ropa (incluyendo interior), cobijas y calzado.
Las personas interesadas en apoyar a la Casa del Migrante pueden comunicarse al teléfono 871-763-9003. En Facebook se encuentra como: Centro de Día para Migrantes Jesús Torres. La ubicación es en calle Yucatán número 171 en la colonia Las Julietas y el horario de atención es de lunes a viernes de 9 de la mañana a 15:30 horas.
En la actualidad, el Centro de Día brinda acompañamiento a los migrantes con lo que necesiten, renovando su esperanza a través de la solidaridad que consiste en la alimentación básica, servicios de salud, comunicación con sus familiares e informándolos de la situación migratoria en nuestro país.