La Coprised lleva a cabo recorridos de verificación en los centros de rehabilitación de La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Condiciones de hacinamiento y menores de edad entre los pacientes, se detectaron por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised) región Laguna, en los centros de rehabilitación, los cuales se incrementaron de forma importante, entre los que también se detectó que más el 80 por ciento opera de fuera de norma.
Jesús Rentería Maldonado, responsable de la dirección regional de la Coprised, informó que a raíz del caso de un menor que era atendido en uno de estos centros de Ciudad Lerdo, que perdió la vida tras haber sido torturado y abusado sexualmente, se emprendió un recorrido por La Laguna para su verificación.
Durante el mes de noviembre y en los que va de diciembre, se ha llevado a cabo los recorridos de verificación en los centros, en donde se detectó un incremento de forma importante en relación al padrón con el que contaba la Comisión hace un par de años.
"Dentro del padrón que era de 32 ahorita llevamos más de 70, como son visitas dirigidas, antes venía gente de servicios de salud de Durango directamente de las oficinas centrales pero ante lo sucedido por instrucciones del comisionado, nos dimos a la tarea de visitarlos y hacerle la invitación a todos los responsables o encargados de estos centros para que cumplan con la normatividad invitarlos a que estén dentro de la norma", detalló el titular.
MENORES DE EDAD
Además de incumplir con la Norma Oficial 251 que habla sobre las buenas prácticas de higiene en prácticamente el 80 por ciento de los centros, también se detectó la presencia de menores de edad mayor de 12 años, sin la autorización de los padres de familia ni del Ministerio Público.
"Lo que hemos hecho es que les dejamos una medida de seguridad, los invitamos a que los pacientes que ya se tengan que referir a su domicilio que se vayan a sus casas y la otra indicación es que los menores de edad tengan sustento, el consentimiento de los padres y la vista al ministerio público, porque hay muchos menores en esos centros, pero que no cuentan con la documentación suficiente, entonces se está corriendo en un delito", explicó Rentería.
ADAPTAN VIVIENDAS
También se detectaron viviendas operando como centros en donde las personas se encontraban en condiciones de hacinamiento, "hasta 110 personas encontramos en un reducido lugar", comentó Rentería.
El titular explicó que ellos sólo entregaron medidas de seguridad, que deberán de atender en breve.
"Estos centros los podemos cerrar de golpe porque dónde vamos a disponer a la población ante la conducta de estas personas; aplicamos medidas de seguridad con la recomendaciones pertinentes", detalló.
"Nosotros no hemos aplicado ninguna multa, sí tenemos abierto un proceso federal en contra de un centro y las sanciones sí son altas".