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Corredor T-MEC contempla nodo industrial para Lerdo

Obra en particular contribuirá a fomentar desarrollo económico de la región

El secretario de Desarrollo Económico brindó detalles sobre la inversión en Ciudad Jardín. (ARCHIVO)

El secretario de Desarrollo Económico brindó detalles sobre la inversión en Ciudad Jardín. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

Dentro del plan maestro del Corredor T-MEC se contempla además el desarrollo de un nodo industrial en Lerdo que contará con una inversión de 100 millones de dólares en un espacio de 150 hectáreas, destacó Gustavo Kientzle Baille, secretario de Desarrollo Económico de Durango durante su visita a Lerdo.

Esta obra en particular contribuirá a fomentar el desarrollo económico de la región y del que se habrán de beneficiar, entre otros, sectores como el hotelero y el restaurantero.

En días pasados, el grupo Caxxor, un fondo institucional especializado en atraer capital para el desarrollo de infraestructura, entregó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la manifestación de interés para invertir y desarrollar la vía de ferrocarril Durango-Pacífico, que forma parte del proyecto Corredor T-MEC (el cual implica una inversión total de 3,300 millones de dólares) en el marco de la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP).

Hasta el momento, dijo, se concluyó la tesis de viabilidad, se trabajó en alternativas para generar ahorros en el desarrollo de los 360 kilómetros de vía que se requieren para este corredor y en el costo del puerto que eficienta el diseño.

"Desde abril del 2021 y hasta noviembre de este año se está trabajando en el desarrollo de ingenierías básicas del ferrocarril y en una patente portuaria que puede llegar a marcar un nuevo estándar portuario en cuanto a costos y eficiencia", aseguró.

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La mayor inversión ferroviaria es en la entidad con 300 millones de dólares

Como se informó con oportunidad, el municipio de Lerdo, Durango está incluido en el desarrollo ferroviario del Corredor T-MEC que conectará México, Estados Unidos y Canadá.

El proyecto de este corredor representa uno de los más grandes en infraestructura que se han hecho en Norteamérica y el plan es conectar el Pacífico de México con el territorio estadounidense y el sureste de Canadá.

¿EN QUÉ CONSISTE?

El corredor T-MEC conectará el nuevo puerto flotante de Mazatlán, Sinaloa, en la costa del pacífico, con el este de Estados Unidos y centros logísticos de Winnipeg, Canadá. A lo largo de su trazo desarrollará nuevos centros logísticos, puertos, aeropuertos y secciones de ferrocarril así como parques industriales. Algunas de sus paradas serían Chicago, Tulsa, Dallas, Laredo, Monterrey y Durango.

A través de este proyecto se espera captar el 21% de los envíos marítimos y de contenedores que salen de México y crear un puerto de alta capacidad en Sinaloa, lo que a través de conexión ferroviaria reducirá en un 21% el tiempo y costo de envío de mercancía desde Shanghái, en la costa central de China, siendo este un importante núcleo financiero mundial, hasta Estados Unidos.

La infraestructura ferroviaria iría de Mazatlán, Sinaloa a la ciudad de Winnipeg, en Canadá.

Kientzle Baille, refirió que en Durango se concretarán dos puertos secos, uno en la capital y el otro en Lerdo.

La rehabilitación de la infraestructura ferroviaria está de por medio en este magno proyecto y se contemplan cerca de 160 kilómetros de vías que se rehabilitarán, así como la construcción de otros 84 kilómetros.

En Lerdo el arco ferroviario incluye a Picardías, daría la vuelta hasta salir al Rojo Gómez, Sapioriz, La Loma y conectar de lado de Gómez Palacio en el ejido Transporte.

Lo anterior es importante para Lerdo para poder concretar un corredor industrial lo que será un parteaguas debido a que históricamente la vocación de la ciudad ha sido agropecuaria.

Actualmente por el municipio de Gómez Palacio, Durango, son 46 trenes los atraviesan la ciudad y la parten en dos en cuanto a la movilidad.

Este proyecto en Lerdo refiere al desarrollo de una parte de vía de ferrocarril para conectar Sinaloa con Durango, así como el desarrollo de centro logístico de Durango que corre hacia el norte, hasta Texas.

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