La cosmonauta Anna Kíkina ha sido la elegida para reanudar diez años después los vuelos conjuntos entre la NASA y la agencia espacial rusa Roscosmos, anunció su director, Dmitri Rogozin. (ESPECIAL)
La cosmonauta Anna Kíkina ha sido la elegida para reanudar diez años después los vuelos conjuntos entre la NASA y la agencia espacial rusa Roscosmos, anunció su director, Dmitri Rogozin.
Kíkina volará en la segunda mitad de 2022 a bordo de una nave comercial estadounidense, explicó Rogozin en su canal de Telegram.
VER MÁS Roscosmos advierte del envejecimiento del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional
Los especialistas de propusieron construir una estación nacional pilotada en una órbita bajaMientras, añadió, un astronauta estadounidense será uno de los tripulantes de la Soyuz rusa que despegue a finales del próximo año con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Kíkina y los otros candidatos rusos a volar en el Crew Dragon se someterán a los correspondientes exámenes y pruebas de la comisión estatal para su confirmación definitiva.
La cosmonauta, desde 2016 la única mujer entre los candidatos rusos a volar al espacio, nació el 27 de agosto de 1984 en la ciudad siberiana de Novosibirsk.
VER MÁS Roscosmos pone a la venta cápsula de descenso de la Soyuz
Con la que en octubre de 2018 regresó a la Tierra una tripulación de la Estación Espacial InternacionalA mediados de noviembre, Roscosmos y la NASA alcanzaron un acuerdo para la reanudación de los vuelos conjuntos, que se interrumpieron en 2011 con la retirada de los transbordadores estadounidenses.
Las naves Soyuz fueron el único eslabón entre el planeta y la Estación Espacial Internacional desde la jubilación de los transbordadores y el lanzamiento del Crew Dragon de la compañía privada SpaceX en mayo de 2020.