La pandemia de COVID-19 transformó la manera en que realizamos muchas de las actividades, una de ellas es el aprendizaje. Las clases se mudaron a internet, pero no por ello han dejado de ser valiosas y tampoco han detenido el deseo de las personas por superarse, por lo que durante el 2020 uno de los conocimientos más buscados fue el de idiomas. (ESPECIAL)
La pandemia de COVID-19 transformó la manera en que realizamos muchas de las actividades, una de ellas es el aprendizaje. Las clases se mudaron a internet, pero no por ello han dejado de ser valiosas y tampoco han detenido el deseo de las personas por superarse, por lo que durante el 2020 uno de los conocimientos más buscados fue el de idiomas.
De acuerdo con el estudio "Comportamientos y tendencias durante el confinamiento", realizado por Babbel y Dynata, los viajes fueron considerados el "plan más interrumpido" en 2020 para el 63% de los jóvenes mexicanos encuestados. En ese mismo sentido se manifestaron el 64% de los españoles y el 65% de los brasileños.
"Este también fue considerado uno de los únicos aspectos de la vida en el cual la comunicación digital no pudo ayudar durante el aislamiento. Para el 52% de los mexicanos, las herramientas virtuales no pudieron sustituir la experiencia de viajar. Por otro lado, los recursos online disponibles sí fueron una buena alternativa de cara a mantener el contacto con familiares y amigos. Solamente el 3% de los mexicanos afirmaron que la comunicación digital no fue útil para continuar manteniendo la vida social durante el confinamiento", reveló el estudio.
Respecto al aprendizaje de nuevas habilidades o pasatiempos desde casa, la lista la encabeza cocinar seguido por leer, aprender idiomas, artes/música y manualidades, fitness, mejoramiento del hogar y, por último, repostería y meditación.
Asimismo, la aplicación de aprendizaje de idiomas Babbel reveló que los jóvenes mexicanos son los que más se plantean la opción de trabajar en el extranjero en 2021. El 82% de ellos estarían dispuestos a cambiar de país durante este 2021, seguidos por brasileños (76%) e italianos (64%).
Aprovechan el confinamiento
"El 44% de los millennials mexicanos planean usar el idioma que aprendieron o perfeccionaron durante el confinamiento para obtener beneficios profesionales, como conseguir una promoción o encontrar un trabajo en el extranjero. A diferencia del tema viajes, la comunicación digital sí contribuyó a ayudar a seguir con sus vidas laborales al 52% de los entrevistados. Como resultado, actualmente el 51% de los jóvenes mexicanos considerarían trabajar de forma remota de ahora y hacia el futuro", se lee en el estudio.
"La disponibilidad de aplicaciones móviles brinda oportunidades para el aprendizaje informal y autodirigido. Durante el 2020, muchas personas en todo el mundo han estado trabajando de forma remota y han aprovechado el tiempo extra en casa para explorar nuevos pasatiempos y perseguir nuevos desafíos.
"Para muchos, aprender un nuevo idioma puede parecer una tarea abrumadora al principio, pero la combinación de tiempo extra y fácil acceso a las herramientas de aprendizaje móvil sin duda ha ayudado a reducir las barreras para que muchos pudieran comenzar a aprender un nuevo idioma en el que tal vez llevaban tiempo interesados", comentó sobre la investigación de Babbel la Directora del Centro de Estudios de Idiomas de la Universidad de Yale, Nelleke van Deusen-Scholl.
La encuesta internacional se realizó en dos etapas: una con 6 mil usuarios de la app Babbel y la otra, a través de 8 mil 700 entrevistas en más de 10 países de Europa y América. En cuanto a Babbel reportó que su cantidad promedio de lecciones completadas diariamente se duplicó desde marzo de 2020.