Con el alza del comercio electrónico creció el uso de las tarjetas de crédito y débito hasta un 44 por ciento. (ARCHIVO)
Al cierre de 2020, el uso de tarjetas de débito y crédito en México creció 44% ante un mayor uso de la población del comercio electrónico como medida para disminuir el contagio de COVID-19, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
De acuerdo con el organismo, en el caso de tarjetas de débito, se realizaron 407 millones de operaciones, por un monto total de 171 mil 134 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento de 74% respecto del cierre del año previo.
En las tarjetas de crédito, se registraron 176 millones de operaciones, por un monto total de 181 mil 967 millones de pesos, un alza de 23% respecto del acumulado en 2019.
"El importe gastado con la tarjeta de débito se incrementó 81% entre el primero y el cuarto trimestre de 2020, por lo que en ese año de contingencia ocasionada por COVID-19 y las medidas de aislamiento se observa que el comportamiento en el consumo a través de internet fue más precavido al darle preferencia al uso de la tarjeta de débito, es decir, optar por el uso de recursos propios sobre del crédito", dijo la Condusef.
El organismo explicó que a partir de 2015, el número de compras efectuadas vía internet con una tarjeta de débito han tenido una tasa de crecimiento trimestral de 16% mientras que las operaciones con una tarjeta de crédito ha crecido en promedio trimestralmente un 9.6%.
"En términos absolutos, durante todo 2020 las operaciones en comercio electrónico con una tarjeta de débito implicaron alrededor de dos veces las efectuadas con una tarjeta de crédito.", dijo la Condusef. El organismo dijo que en 2020 los tarjetahabientes solicitaron la autorización para 938 millones de compras en comercio electrónico, utilizando ambos medios de pago; 62% finalizó en un movimiento autorizado por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, 582 millones de operaciones de las cuales solo 0.6% derivó en un contra-cargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta.