El crecimiento de la base monetaria se debe en parte a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país. N(EL SIGLO DE TORREÓN)
El Banco de México (Banxico) registró al cierre del 16 de abril del presente año un incremento de 245 millones de dólares en la reserva internacional.
La variación semanal fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México, explicó.
Con ello, el saldo pasó de un poco más de 195 mil millones de dólares que presentó al 9 de abril pasado a 195 mil 247 millones de dólares al cierre de la semana pasada. Sin embargo, en lo que va del 2021, estos activos presentan una disminución acumulada de 420 millones de dólares. Al cierre del 2020, las reservas internacionales del país tenían un saldo de 195 mil 667 millones de dólares.
Por otro lado, Banxico dio a conocer que se redujo la demanda de dinero en efectivo por parte de la población.
Contabilizó una disminución de 3 mil 962 millones de pesos en la semana que concluyó el 16 de abril del 2021.
Con ello, la llamada base monetaria, que son los billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México, alcanzó un saldo de 2 billones 143 mil 453 millones de pesos. Esta cifra implicó una variación anual de 19.8 %, precisó el Banco Central.
Indicó que el crecimiento de la base monetaria se debe en parte a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país.
Esto habría aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago, sustentó.
La cifra alcanzada por la base monetaria al 16 de abril de 2021 significó un incremento de 353 mil 741 millones de pesos, respecto a la misma fecha del año anterior, resaltó.